Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1879, T. Leber, en Alemania, comunicó un hipopión causado por algunas especies de Aspergillus en un campesino y reprodujo la enfermedad en un conejo.

++

Las queratomicosis han sido frecuentes, pero en 1952 se detectó un incremento notable, cuando se empezaron a usar de manera indiscriminada glucocorticoides en preparaciones oculares.

++

En 1955, L. W. Paulter, E. E. Roberts y R. W. Beamer informaron el primer caso de úlcera corneal por Monosporium apiospermum en un granjero; en 1959, Gordon y colaboradores comunicaron el segundo caso por este mismo hongo en un empacador de pescado, tratado con buenos resultados mediante nistatina y anfotericina B. En 1967, G. Naumann, W. R. Green y L. E. Zimmerman realizaron un estudio histopatológico en 73 pacientes con queratitis micótica y aislaron el hongo en 11 de ellos. En 1970, D. B. Jones, R. Sexten y G. Rebell aislaron 38 cultivos en úlceras corneales micóticas; 29 dependieron de Fusarium. En 1975, Ricardo Zapater, en Argentina, comunicó dos casos e hizo una revisión de la literatura mundial; señaló 112 casos por Fusarium. En 1963, Sadi De Buen, en México comentó las primeras observaciones al respecto. En 1980, T. J. Leisengang y R. K. Forster hicieron una revisión muy amplia en el sur de Florida. En 2006 se informaron en diferentes partes del mundo, especialmente en Singapur y San Francisco, epidemias de queratitis por Fusarium relacionadas con el uso de lentes de contacto.

++

En 2010, Virginia Vanzzini-Zago, Patricia Manzano-Gayosso, Francisca Hernández-Hernández y colaboradores, en el Hospital de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, revisaron a 219 pacientes con queratitis fúngica. Ese mismo año, en India, Tilák, Singh, Maurya y su equipo,estudiaron a 90 pacientes con úlceras corneales y encontraron 50% con queratitis micótica, fundamentalmente por Aspergillus flavus y Fusarium solani.

++

Sinonimia

++

Queratomicosis, queratitis micótica, úlcera corneal micótica.

++

Definición

++

Es una micosis de la superficie corneal producida por ciertos hongos oportunistas, como Fusarium solani, Aspergillus fumigatus, Scedosporium apiospermum, especies de Candida y algunos dematiáceos, en especial Curvularia spp. Casi siempre se origina por un traumatismo ocular que produce ulceración, inflamación e hipopión. Existen hifas en el estroma corneal, es difícil de tratar y puede dar lugar a alteraciones oculares e incluso ceguera. Las endoftalmitis por lo general son consecuencia de traumatismo o intervención quirúrgica ocular (exógenas) o de extensión directa de otra infección fúngica desde tejidos vecinos, o de diseminación hematógena (endógenas).

++

Datos epidemiológicos

++

Micosis cosmopolita. Es más frecuente en países en vías de desarrollo como India y China, que en países desarrollados como Australia y EUA. En un estudio en China se informaron 654 casos en seis años, en cambio sólo se documentaron 57 en Nueva York en 16 años. La frecuencia se calcula en 7 a 53% de las queratitis ulcerosas. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.