Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1884, H. P. Mayer hizo la primera descripción de otitis externa micótica en la literatura médica alemana. En 1889, Harz y Bezold, comunicaron el primer aislamiento de Petriellidium boydii en infecciones del oído en Micosis óticas humanas de Sichenmann. En 1985, T. Mugliston y G. O’Donoghue, en Inglaterra, estudiaron 1 061 pacientes y encontraron Candida albicans en 58% y Aspergillus niger en 38%; en ese mismo año, en Suecia, Nielsen encontró C. albicans en 41% y A. niger en 35% de 297 casos.

++

En México, en el año 2000, René Guzmán, Roberto Arenas, Claudio Abiega, Daniel Bross y colaboradores hallaron especies de Aspergillus en 114 casos de un total de 143 (79.72%) (A. flavus, 45.8%; A. niger, 27.2%), así como Candida en 29 casos (20.27%). En 2006, Javier Araiza, P. Canseco y Alexandro Bonifaz en 97 casos demostraron Aspergillus en 64% (A. flavus, 26%; A. niger, 21%) y Candida en 27%.

++

En 2008, en Nigeria, en un Departamento de otorrinolaringología, entre 5 784 pacientes con enfermedades del oído se encontraron 378 (6.54%) con otomicosis (14%); habían usado antibióticos tópicos y los agentes fueron A. niger (48%) y A. fumigatus (34%). En 2009, en Brasil, Pontes, Silva, Lima-Ede y colaboradores estudiaron 103 casos y la encontraron en 19.4% de los pacientes con otitis externa; aislaron Candida en 55% (C. albicans, 30%; C. parapsilosis, 20%; C. tropicalis, 5%), A. niger (20%), A. flavus (10%), A. fumigatus (5%), Trichosporon asahii (5%) y Scedosporium apiospermum (5%).

++

Sinonimia

++

Otitis micótica, infección micótica del oído, miringomicosis, oreja del nadador y otitis por Aspergillus.

++

Definición

++

Micosis superficial del conducto auditivo externo que se caracteriza por inflamación, descamación, prurito y dolor; es de evolución subaguda o crónica y se acompaña de la presencia de masas blanquecinas o grisáceas e hipoacusia; es ocasionada por mohos principalmente del género Aspergillus, como A. niger y A. flavus, o levaduras, como Candida spp.

++

Datos epidemiológicos

++

Se desconoce su frecuencia real; en dermatología se observan casos esporádicos, pero en la literatura otorrinolaringológica se señala una incidencia de 9 a 54%. Las otitis externas abarcan 5 a 20% de las consultas otológicas, y 15 a 20% de ellas se atribuye a hongos. En México se ha informado hasta en 36% de las otitis externas y constituye 1.14 de cada 100 consultas. La otomicosis afecta a individuos de cualquier edad, raza y sexo. Se ha descrito de los 2 a 66 años de edad; predomina en adultos jóvenes de 16 a 30 (promedio, 23.5) años de edad, especialmente en mujeres (60%). No se transmite de una persona a otra. Es favorecida por la humedad y el calor, la aplicación de sustancias tópicas y por traumatismos locales. En México, en 65% se debe a cavidades ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.