Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1898, el estudiante de medicina Benjamin Schenck describió por vez primera la enfermedad y el hongo en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore, Maryland; Erwin F. Smith denominó “Sporotrichia” al hongo aislado. En 1900, L. Hektoen y C. F. Perkins informaron el segundo caso y llamaron al hongo aislado Sporothrix schenckii.

++

En 1903, Charles Lucien De Beurmann y L. Ramond describieron la enfermedad en Francia y emplearon yoduro de potasio en el tratamiento por sugerencia de Raymond Jacques Adrien Sabouraud (véase figura 1-6) a De Beurmann y Henri Gougerot. En 1905, se asignó el nombre de Sporotrichum beurmanni al hongo aislado y se le consideró diferente del que aisló Schenck, pero en 1910 Matruchot lo redescribió como Sporotrichum schenckii.

++

En 1907, Adolfo Lutz y Adolfo Splendore, en Brasil, comunicaron el primer caso en animales en una rata y caracterizaron el cuerpo asteroide. En 1912, De Beurmann y Gougerot publicaron la obra clásica del tema, Les sporotrichoses, donde compilaron cerca de 200 casos (véase figura 1-10). En 1921, D. J. Davis consideró idénticas a las esporotricosis americana y francesa.

++

En 1947, F. W. Simson informó una epidemia de alrededor de 3 000 casos en minas de oro en Sudáfrica. En 1963, J. W. Carmichael determinó que el nombre correcto era Sporothrix schenckii ajustándose a la prioridad de nomenclatura, usando la primera denominación.

++

En México, en 1913, Gayón comunicó en la Academia Nacional de Medicina el primer caso y lo publicó en la Gaceta Médica de México en 1914. En 1947, Antonio González Ochoa y E. Soto Figueroa dieron a conocer el método de obtención de los polisacáridos de Sporothrix en fase micelial usándolos como antígeno para la intradermorreacción (véase figura 1-16). En 1955, Pedro Lavalle presentó su intento de clasificación, y en 1983, él y François Mariat publicaron una excelente revisión basada principalmente en 240 casos estudiados en 22 años en el Centro Dermatológico Pascua. En 1997, Jorge Mayorga, José Barba-Rubio y colaboradores publicaron los datos de 822 casos estudiados en Jalisco en 37 años. En 2006 Rita Marimon, J. Gené, J. Cano y Joseph Guarro describieron S. brasiliensis, S. globosa y S. mexicana, y en 2010 Manuel Marques Evangelista de Oliveira, Rodrigo de Almeida-Paes, Mauro de Medeiros Muniz y colaboradores comunicaron S. globosa en Brasil. En 2010, Madrid, Mattei, Martins, Nobre y Meireles en Brasil señalan el registro de 759 casos en humanos, 83% de los cuales ha tenido contacto con gatos, y la enfermedad se ha diagnosticado en 1 503 gatos.

++

Definición

++

Micosis subcutánea que afecta de modo preferente el rostro y las extremidades; se caracteriza por nódulos o gomas que dan lugar a lesiones fijas verrugosas o linfangíticas, de evolución subaguda o crónica; rara vez es extracutánea o sistémica, y entonces afecta los pulmones, los huesos o las articulaciones. Es producida por el complejo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.