Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1855, Gottlob F. Kurchenmeister comunicó el primer caso en un paciente con cáncer pulmonar. Llamó al microorganismo Mucor y dibujó en su descripción las hifas cenocíticas y los esporangios.

++

En 1884, L. Lichteim aisló los mucorales del pan. Estudió la enfermedad experimental en conejos y acuñó los términos de Mucor corymbifera y Mucor rhizopodiformis. En 1885, Arnold Paltauf creó el término “mucormicosis”, describió el primer caso rinocerebral diseminado y mortal; sin obtener el cultivo, denominó al hongo Mucor corymbifera (hoy Lichteimia [Absidia] corymbifera). En 1886, W. Lindt describió Mucor pusillus y Mucor racemosus en humanos y en animales. En 1895, V. Herla aisló una especie de Mucor en una caverna pulmonar de una mujer que murió por cáncer hepático. En 1922 y 1929, C. M. Christiansen describió la primera infección en animales. En 1943, J. E. Gregory, A. Golden y colaboradores, en un trabajo considerado clásico, comunicaron tres casos rinocerebrales en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore.

++

En 1956, Chester Wilson Emmons creó el término “ficomicosis” para las enfermedades por hongos tradicionalmente colocados en la clase Phycomycetes e incluía infecciones por Mucorales y Entomophthorales. Este término se sigue usando, pero los taxonomistas lo han criticado mucho porque esta clase ya no se acepta, y los hongos previamente clasificados en ella se transfirieron a dos subdivisiones: Mucoromycotina y Enthomophtoromycotina (estos subphylum estaban en Zygomycotina).

++

En 1957, R. D. Baker volvió a emplear el término “mucormicosis” y reunió una decena de casos en 75 años; en 1962, Roberts informó la modalidad cutánea. En 1968, Betty M. Clark propuso seguir usando el término “mucormicosis” para las infecciones por Mucorales y creó el de “entomoftoromicosis”. En 1976, Libero Ajello, David F. Dean y Richard S. Irwin aislaron Saksenaea vasiformis a partir de un paciente que recibió glucocorticoides después de un accidente automovilístico.

++

Más recientemente, Alberto M. Stchigel, E. Álvarez, Joseph Cano, Joseph Guarro y colaboradores, describieron dos nuevas especies de Mucor: M. velutinosus y M. ellipsoideus.

++

Sinonimia

++

Ficomicosis.

++

Definición

++

Enfermedades de humanos y animales ocasionadas por hongos oportunistas, muy difundidos en la naturaleza, de la clase Glomeromycetes (Zygomycetes), que comprenden dos grupos del orden Mucorales y Entomophthorales, los cuales dan lugar a mucormicosis y entomoftoromicosis, respectivamente.

++

Taxonomía

++

Reino: Fungae

++

División: Eumycota

++

Filo (Phylum): Glomeromycota (antes Zygomycota)

++

Subfilo (Subphylum): Mucoromycotina (antes Zygomycotina)

++

Clase: Glomeromycetes (antes Zygomycetes)

++

Orden: Mucorales y Entomophthorales

++

El filo (phylum) Glomeromycota, incluye los siguientes subfilos (subphylum): Mucoromycotina, Entomophthoromycotina, Kickxellomycotina y Zoopagomycotina.

++

Mucormicosis

++

Sinonimia

++

Hifomicosis destruens, saprolegniasis.

++

Definición

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.