Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1870, Otto von Bollinger describió una neumomicosis crónica en un caballo castrado sépticamente; observó el grano y llamó al padecimiento zooglea pulmonis equi; en esa época se creía que el agente causal era un hongo conocido como “champignon de castration”; en 1888, propuso el nombre de Botryomyces. En 1884, Sebastiano Rivolta comunicó el segundo caso; lo consideró una micosis y acuñó el término “botriomicosis”, pues comparó los granos con racimos de uvas (del griego botrys, “racimo”). En 1903, G. Spitz y J. Lignieres comunicaron el primer caso en humanos, y en 1913, E. L. Opie, en EUA, informó el primer caso visceral. Entre 1914 y 1919, J. Margou concluyó que el agente causal era Staphylococcus aureus y publicó los cambios morfológicos del estafilococo en estudios de experimentación, en donde señaló que la respuesta del huésped dependía de la magnitud del inóculo: uno grande originaba un absceso, uno intermedio daba lugar a los granos y uno pequeño se eliminaba; así describió el origen bacteriano de la enfermedad.

++

En 1959, D. J. Winslow revisó la literatura médica, encontró 40 casos y añadió seis; aclaró el concepto de botriomicosis, la dividió en cutánea y visceral, analizó la naturaleza de los granos y caracterizó los pasos de su identificación. En 1969, J. F. McKinnon usó Pseudomonas y reprodujo la enfermedad en conejillos de Indias (cobayos, cuyos). En 1987, Pedro Lavalle aclaró su nomenclatura; colocó a la botriomicosis y a la actinomicosis dentro de los paramicetomas, es decir, en procesos fistulosos con granos, que no son micetoma. En 1995, Clemente Moreno-Collado encontró 109 casos publicados y agregó siete; en 1996, Alexandro Bonifaz y Eugenio Carrasco hicieron una amplia revisión de la literatura médica internacional. En 2009 Roland R. Tomb, F. Stephan, Al Haddad y J. Choucair en el Líbano propusieron el término “bacteriosis granular” para incluir a los paramicetomas y dar antibióticos que abarquen este espectro de cuadros clínicos.

++

Sinonimia

++

Actinofitosis estafilocócica, bacteriosis granular, seudomicosis bacteriana, actinobacilosis.

++

Definición

++

Paramicetoma de animales y humanos originado por bacterias, como Pseudomonas aeruginosa, Proteus, S. aureus y Escherichia coli. Afecta principalmente a la cabeza y las extremidades, y menos el tronco; se caracteriza por aumento de volumen y fístulas que drenan exudado seroso que contiene los “granos”. La evolución es crónica y asintomática. Cuando existe inmunodeficiencia puede diseminarse hacia órganos internos.

++

Datos epidemiológicos

++

La botriomicosis es una enfermedad cosmopolita poco frecuente; en humanos, hasta 1983, se habían registrado 77 casos, hasta 1995, 116 casos, y actualmente se han registrado 130. La mayor parte proviene de EUA, Inglaterra y Francia; asimismo, se han informado casos en India, África, Asia y Sudamérica. Se ha observado de los 9 meses a los 80 años de edad; predomina en las edades medias (tercera y cuarta décadas de vida) y es más frecuente en varones, con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.