Skip to Main Content

++

Introducción

++

En 1859, fue descrita por M. Burchardt; en 1862, von Bärensprug le asignó el nombre y F. Balzer la individualizó. El agente causal se denominó de manera original Microsporum minutissimum; se confundió con un hongo porque se observaban filamentos delgados en el examen al microscopio. En 1884, Heinrich Koebner reprodujo la enfermedad al inocular escamas infectadas sobre un alumno. En 1896, K. B. Lehmann y R. Neumann propusieron que se incluyeran en el género Corynebacterium las bacterias semejantes al bacilo de la difteria (difteroides). En 1936, Henri Gougerot llamó “complejo de los pliegues” a la relación entre infección bacteriana y micótica. En 1941, Gougerot y Duché describieron la utilidad de la lámpara de Wood.

++

En 1961, I. Sarkany, D. Taplin y H. Blank llamaron Corynebacterium minutissimum al microorganismo patógeno. En 1976, Dode Grigoriu y Jean Delacrétaz caracterizaron la forma vesiculoampollar interdigitoplantar y en ese mismo año, Pablo Negroni señaló la localización ungueal.

++

Sinonimia

++

Corinebacteriosis cutánea.

++

Definición

++

Seudomicosis superficial provocada por la bacteria Corynebacterium minutissimum, que afecta la capa córnea y se localiza en pliegues axilares, inguinales y submamarios, y menos a menudo en los espacios interdigitales de los pies. Se caracteriza por manchas de color café oscuro, cubiertas por escama fina o maceración y olor fétido.

++

Datos epidemiológicos

++

Afecta a cualquier grupo étnico; es más común en varones adultos, con una proporción de 2:1 respecto de las mujeres y es excepcional en niños. Entre los factores favorecedores están humedad, calor, higiene inadecuada, obesidad y diabetes, así como inmunosupresión. La contagiosidad es baja; se puede transmitir a la pareja y por medio de fómites. En distintas series se ha diagnosticado en un 19 a 25% en adultos jóvenes. Es prevalente en lugares con clima cálido y húmedo. Se menciona mayor incidencia en otoño (16%) y menor en invierno (6.7%). En un estudio en Dinamarca, en 665 reclutas del servicio militar se encontró una prevalencia de 51.3%, y 59.5% de ellos tenía hiperhidrosis. En diabéticos tipo 2 se ha encontrado una frecuencia de 1%, y Morales-Trujillo, Arenas y colaboradores, en una serie de casos de localización interdigitoplantar, la observaron en mujeres (86%) con edad promedio de 42 años, y sin relación con diabetes ni obesidad.

++

En soldados coreanos se ha comunicado la asociación con tricomicosis axilar y queratólisis punteada.

++

Etiopatogenia

++

Se origina por el bacilo lipófilo, difteroide, filamentoso, aerobio o anaerobio facultativo, no formador de esporas y grampositivo, C. minutissimum (Sarkany, Taplin, Blank, 1961). No se aísla del ambiente y se considera residente habitual de la piel y en las poblaciones examinadas se llega a aislar en 4 a 20% en la región genital en personas por lo demás sanas. En infecciones interdigitales de pies se ha aislado hasta en 69%, junto con otros microorganismos. Produce una porfirina ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.