Skip to Main Content

++

Introducción

++

El término “hongos oportunistas” fue creado de forma fundamental por Libero Ajello, Baker, Chester W. Emmons (figura 1-18), Gabriel Segretain y John P. Utz en 1962 en el International Symposium on Opportunistic Fungus Infections; así, este grupo de hongos quedó separado de los hongos patógenos clásicos.

++

Esas micosis por hongos oportunistas filamentosos o mohos se clasifican en hialohifomicosis y feohifomicosis según se originen por hongos hialinos (mucedináceos) o por hongos pigmentados o feoides (dematiáceos). Algunos hongos del género Scytalidium pueden incluirse en ambos grupos dado que algunas especies sinanamorfas pertenecen a los mucedináceos (S. hyalinum) o a los feoides (S. dimidiatum).

++

Tales infecciones tienen una prevalencia más alta tanto en niños como en adultos por el uso de inmunosupresores o de antibióticos de amplio espectro, así como en neonatos con bajo peso al nacer, y en pacientes con alteraciones de la barrera epidérmica por traumatismos o quemaduras. El cuadro clínico depende del órgano afectado; cuando afectan piel se manifiestan fundamentalmente por pápulas, úlceras y necrosis. El diagnóstico debe confirmarse con estudios histopatológico y micológico. En formas diseminadas y sistémicas la mortalidad es alta.

++

En 1957, Stefani y Allegra informaron las primeras infecciones fúngicas en neutropénicos con cáncer, y en 1974 Ajello y colaboradores propusieron los términos “hialohifomicosis” y “feohifomicosis” para distinguir las micosis causadas por hongos hialinos u oscuros y que presentan filamentos in vivo. En esta clasificación se excluyen las que ya tienen una denominación bien establecida, como las aspergilosis y la zigomicosis (mucoromicosis) en las primeras, o la tiña negra y la cromoblastomicosis en las segundas.

++

Hialohifomicosis

++

Definición

++

El concepto de “hialohifomicosis” se refiere a infecciones micóticas cuando en su modalidad parasitaria no existe pigmento en las paredes celulares. En sentido amplio, el término incluye aspergilosis; seudallescheriasis; queratomicosis; fusariosis; infecciones por especies de Scopulariopsis, de Paecilomyces o de Beauveria e incluso basidiomicosis. Sin embargo, éste es un concepto dinámico que no reemplaza nombres establecidos por el uso (p. ej., aspergilosis) y que deben conservarse para evitar confusiones. Hoy día se consideran entre los agentes causales más de 20 géneros y 70 especies.

++

Fusarium es un hongo que puede ocasionar pérdidas económicas en la agricultura, o morbilidad y mortalidad altas en animales y en individuos inmunodeficientes. En 1913, en Liberia, se informó una epidemia por ingestión de granos contaminados con Fusarium que contenían una micotoxina que produce aleucia tóxica alimentaria; ésta puede ocasionar síntomas gastrointestinales, supresión de la médula ósea y muerte.

++

Por colonización de lentes de contacto puede dar lugar a queratitis; cuando se presenta en quemaduras o heridas es crucial distinguir entre contaminación, colonización o invasión. Causa onicomicosis blanca superficial, casi siempre acompañada de paroniquia; puede dañar los tejidos vecinos y generar eccema y celulitis. El desarrollo en uñas puede ser colonización, pero puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.