Skip to Main Content

++

1. Anatomía de superficie

++

La cara o rostro representa una región que abarca desde las cejas hasta la barbilla; los músculos que la conforman permiten la transmisión de las emociones de los individuos. Incluye las cejas, los ojos, la nariz, las mejillas, los labios, la boca y el mentón; las partes blandas y las inserciones musculares forman distintos pliegues (figura 2-1a). Asimismo, la apariencia facial depende de los elementos óseos y musculares.

++
Figura 2-1.

En la cara se forman distintos surcos y pliegues los cuales dan características faciales propias. a) Surco palpebral (1), surco nasogeniano (2), surco nasolabial (3), surco mentolabial (4), punto supraorbitario (5), articulación temporomandibular (6), gonión (7) y natión (8). b) Músculo orbicular de los párpados (1), m. nasal (2), m. cigomático mayor (3), m. cigomático menor (4), m. orbicular de los labios (5), m. mentoniano (6), m. masetero (7).

Graphic Jump Location
++

Existen alrededor de 30 pares de músculos que cumplen distintas funciones. Del mismo modo, existen huesos superficiales y otros que forman las distintas cavidades de la región.

++

La cara está delimitada anteriormente y hacia arriba por la unión frontal al punto supraorbitario u ofrión (figura 2-1b); lateralmente y a ambos lados, por una línea que pasa dorsal a la articulación temporomandibular, borde posterior de la rama mandibular, hasta el ángulo mandibular o gonión; inferiormente, por la base de la mandíbula hasta el punto inferior mentoniano o gnatión.

++

En sentido profundo, el viscerocráneo conforma las órbitas y las cavidades nasal y oral. La forma de la cara y sus variantes dependen de los huesos del viscerocráneo y los componentes anatómicos topográficamente dispuestos (figura 2-2).

++
Figura 2-2.

Las estructuras óseas de la cara dan lugar a distintas cavidades y regiones. a) Vista anterior de la cara: el hueso frontal (1), los huesos nasales (2), las cavidades orbitarias (3), la cavidad nasal (4), y las arcadas dentarias correspondientes a la cavidad oral (5). b) En la vista lateral del cráneo se pueden localizar la fosa temporal (1), el arco cigomático (2), la articulación temporomandibular (3), el cóndilo mandibular (4), el proceso coronoideo mandibular (5), el cuerpo mandibular (6), los agujeros supraorbitario, infraorbitario y mentoniano (7), el proceso mastoides temporal (8), el poro acústico externo (9), la protuberancia mentoniana (10).

Graphic Jump Location
++

2. Regiones de la cara, superficiales y profundas

++

En esta zona existen diversas divisiones, de acuerdo con Richet y Rouviere. Se le divide en dos grandes partes: la primera, superior, que comprende regiones medias (la región nasal y la de la cavidad nasal) y dos laterales (las regiones orbitarias); y la segunda, inferior, que incluye las regiones labial, mentoniana, retrofaríngea, piso bucal, lingual, sublingual, suprahioidea, las genianas o ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.