Skip to Main Content

++

1. Características de la anatomía de superficie

++

El cuello es una región de gran importancia, ya que conecta la cabeza con el tórax. Por esta zona ascienden y descienden distintas estructuras vasculares y nerviosas. Contiene diferentes grupos musculares que permiten sus movimientos y aloja estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio, además de glándulas del sistema endocrino.

++

Incisiones y técnica de disección

++

Para efectuar el abordaje adecuado del cuello es necesario efectuar tres incisiones:

  1. Una sagital, a nivel de la línea media del cuello, que se extienda desde el mentón hasta el borde superior de la horquilla esternal (figura 3-1).

  2. Una transversal superior, que parta del mentón, siga todo el borde inferior de la mandíbula, y se extienda al lóbulo de la oreja y de aquí a la protuberancia occipital externa.

  3. Otra transversal inferior, que parta de la horquilla del esternón y continúe, a ambos lados, sobre la cara anterior de la clavícula y hasta la articulación acromioclavicular.

++
Figura 3-1.

Por ser una región muy reducida, en el cuello resulta de gran importancia una exposición adecuada; las incisiones sugeridas permiten una visualización amplia de la zona: incisión sagital (1), incisión submandibular (2), incisión supraclavicular (3).

Graphic Jump Location
++

Las tres incisiones deben ser realizadas con poca profundidad, toda vez que la piel del cuello es muy delgada y pueden cortarse estructuras más profundas.

++

2. Planos del cuello

++

Adherida a la piel encontramos una capa delgada de tejido adiposo, que se fija a la fascia superficial y cubre el músculo cutáneo del cuello.

++

Inmediatamente por debajo del músculo platisma se identifica una delgada capa de tejido conjuntivo que corresponde a la fascia cervical profunda, que envuelve al músculo esternocleidomastoideo, los músculos supra e infrahioideos y se extiende hacia atrás para envolver al músculo trapecio.

++

En la fascia profunda se identifica una capa anterior, que cubre a los músculos infrahioideos, y una capa posterior o pretraqueal, que cubre a la glándula tiroides.

++

Se identifica también una capa posterior o prevertebral, la cual está por delante de los músculos prevertebrales. Esta capa y la pretraqueal dan lugar a la vaina carotídea y envuelve a los músculos escalenos y músculos cervicales profundos.

++

Técnica de disección

++

Una vez realizadas las incisiones en la piel, se procede a separarla de la fascia superficial, de manera que los colgajos cutáneos se abran, en forma de libro, a ambos lados del cuello (figura 3-2).

++
Figura 3-2.

a) Al separar los colgajos cutáneos, a manera de libro, y separar al músculo platisma, se observan distintas estructuras: músculo esternocleidomastoideo (1), m. milohioideo (2), m. omohioideo (3), m. esternotiroideo (4), laringe (5), vaina carotídea (6). b) El plano más superficial de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.