Skip to Main Content

++

1. Características de la anatomía de superficie

++

El cuello es una región de gran importancia, ya que conecta la cabeza con el tórax. Por esta zona ascienden y descienden distintas estructuras vasculares y nerviosas. Contiene diferentes grupos musculares que permiten sus movimientos y aloja estructuras de los aparatos digestivo y respiratorio, además de glándulas del sistema endocrino.

++

Incisiones y técnica de disección

++

Para efectuar el abordaje adecuado del cuello es necesario efectuar tres incisiones:

  1. Una sagital, a nivel de la línea media del cuello, que se extienda desde el mentón hasta el borde superior de la horquilla esternal (figura 3-1).

  2. Una transversal superior, que parta del mentón, siga todo el borde inferior de la mandíbula, y se extienda al lóbulo de la oreja y de aquí a la protuberancia occipital externa.

  3. Otra transversal inferior, que parta de la horquilla del esternón y continúe, a ambos lados, sobre la cara anterior de la clavícula y hasta la articulación acromioclavicular.

++
Figura 3-1.

Por ser una región muy reducida, en el cuello resulta de gran importancia una exposición adecuada; las incisiones sugeridas permiten una visualización amplia de la zona: incisión sagital (1), incisión submandibular (2), incisión supraclavicular (3).

Graphic Jump Location
++

Las tres incisiones deben ser realizadas con poca profundidad, toda vez que la piel del cuello es muy delgada y pueden cortarse estructuras más profundas.

++

2. Planos del cuello

++

Adherida a la piel encontramos una capa delgada de tejido adiposo, que se fija a la fascia superficial y cubre el músculo cutáneo del cuello.

++

Inmediatamente por debajo del músculo platisma se identifica una delgada capa de tejido conjuntivo que corresponde a la fascia cervical profunda, que envuelve al músculo esternocleidomastoideo, los músculos supra e infrahioideos y se extiende hacia atrás para envolver al músculo trapecio.

++

En la fascia profunda se identifica una capa anterior, que cubre a los músculos infrahioideos, y una capa posterior o pretraqueal, que cubre a la glándula tiroides.

++

Se identifica también una capa posterior o prevertebral, la cual está por delante de los músculos prevertebrales. Esta capa y la pretraqueal dan lugar a la vaina carotídea y envuelve a los músculos escalenos y músculos cervicales profundos.

++

Técnica de disección

++

Una vez realizadas las incisiones en la piel, se procede a separarla de la fascia superficial, de manera que los colgajos cutáneos se abran, en forma de libro, a ambos lados del cuello (figura 3-2).

++
Figura 3-2.

a) Al separar los colgajos cutáneos, a manera de libro, y separar al músculo platisma, se observan distintas estructuras: músculo esternocleidomastoideo (1), m. milohioideo (2), m. omohioideo (3), m. esternotiroideo (4), laringe (5), vaina carotídea (6). b) El plano más superficial de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.