Skip to Main Content

++

1. Pared del tórax

++

Antonio Soto Paulino; Adelina Rojas Granados

++
Figura E4-1.

a) Vista frontal de la cavidad torácica. b) Corte transversal del tórax. Tomado en el nivel mostrado en la ilustración inferior izquierda y orientado de la misma manera que el cuerpo del lector. (Fuente: Saladin K. Anatomía y fisiología, 6ª ed. México: McGraw-Hill, 2013.)

Graphic Jump Location
++

Anatomía de superficie del tórax

++

Se puede delimitar al tórax, en su parte superior, por una línea imaginaria transversal que pase por la incisura yugular hacia el acromion de ambos lados sobre el borde superior de las clavículas; en la parte inferior, por una línea que pase por debajo del borde costal de cada lado y por la articulación xifoesternal; el límite lateral del tórax quedará marcado por la línea axilar media (figura 4-1).

++
Figura 4-1.

Límites de la cara anterior del tórax. Línea transversal que pasa por la incisura yugular hacia el acromion de ambos lados, sobre el borde superior de las clavículas (1); una línea pasa por debajo del borde costal de cada lado y por la articulación xifoesternal (2); la línea axilar media marca el límite lateral del tórax (3).

Graphic Jump Location
++
Líneas y puntos
++

En la pared anterior del tórax se pueden trazar varias líneas verticales de orientación superficial (siguiendo el eje longitudinal del cuerpo), todas ellas paralelas entre sí (figura 4-2) y que son tomadas como referencias anatómicas: línea medioesternal, línea esternal, línea medioclavicular, línea axilar anterior y línea axilar media.

++
Figura 4-2.

Líneas de la cara anterior del tórax. Línea medioesternal (a), línea esternal (b), línea medioclavicular (c), línea axilar anterior (d) y línea axilar media (e).

Graphic Jump Location
++
Proyecciones: pulmonar, venosa sistémica y cardiaca
++

Tomando en cuenta las líneas del tórax y los espacios intercostales y articulaciones del tórax se pueden proyectar los órganos intratorácicos: bordes y fisuras pulmonares, área precordial y grandes vasos.

++

Proyección pulmonar. En el hemitórax derecho, una línea imaginaria que va desde el segundo al sexto cartílago costal sobre la línea esternal y que continúe, hacia la derecha, sobre el cuerpo de la sexta costilla hasta la línea axilar anterior a nivel de la octava costilla. En el hemitórax izquierdo, una línea del segundo al cuarto cartílago costal sobre la línea esternal y de ahí, una curva hacia la izquierda, hasta el sexto cartílago costal izquierdo (corresponde a la incisura cardiaca); continuar la línea hacia la izquierda sobre el cuerpo de la sexta costilla hasta la línea media axilar izquierda a nivel de la octava costilla (figura 4-3a).

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.