Skip to Main Content

++

1. Anatomía de superficie

++
Figura E5-1.

a) Vista frontal de la cavidad abdominal. b) Corte transversal del abdomen. Tomado en el nivel mostrado en la ilustración inferior derecha y orientado de la misma manera que el cuerpo del lector. (Fuente: Saladin K. Anatomía y fisiología, 6ª ed. México: McGraw-Hill, 2013:391.)

Graphic Jump Location
++

La región abdominal se encuentra situada entre el tórax, hacia arriba, y la pelvis, hacia abajo.

++

El abdomen está delimitado, superficialmente, por arriba, por una línea imaginaria que cursa por debajo de los rebordes costales, por debajo, por las crestas iliacas y los pliegues inguinales. Sus paredes laterales están conformadas por tejidos blandos, mientras que la cara posterior queda franqueada por la columna lumbar y los huesos iliacos.

++

A diferencia del cráneo y el tórax, las paredes del abdomen están constituidas por músculos:

  1. Los anterolaterales: oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso del abdomen.

  2. Los anteriores o verticales: recto anterior del abdomen y piramidal.

  3. Los posteriores: cuadrado lumbar, psoas iliaco y psoas menor.

++

Por lo anterior, la forma del abdomen puede variar de un individuo a otro e incluso, en circunstancias especiales, variar en el propio individuo (como en el embarazo). Dentro de las distintas formas del abdomen podemos destacar:

  • El abdomen en batracio se observa cuando se ha perdido el tono muscular abdominal y el aumento de la presión intraabdominal vence la resistencia de los mismos.

  • El abdomen globoso se caracteriza por presentar un aumento de la presión intraabdominal secundaria a alguna causa que la provoque, por ejemplo: líquido de ascitis, embarazo, tumores, etcétera.

  • El abdomen en batea se presenta en sujetos que han perdido el panículo adiposo y la masa muscular, por lo que se acentúan las salientes óseas y hay retracción de la cicatriz umbilical.

++

Asimismo, se pueden encontrar alteraciones cutáneas secundarias a causas locales o sistémicas.

++

La obstrucción al flujo de la vena cava puede aumentar la presión portal y evidenciar a las venas periumbilicales dilatadas. Pueden encontrarse petequias, equimosis, cicatrices quirúrgicas.

++

2. Regiones y cuadrantes del abdomen

++

Con fines didácticos, la cara anterior del abdomen suele dividirse en cuadrantes o regiones.

++

3. Incisiones y técnica de disección

++

Se efectúa un corte a nivel de la línea media, desde el apéndice xifoides y hasta la sínfisis del pubis.

++

Asimismo, un corte a cada lado, 1 a 2 cm por debajo del reborde costal, extendiéndose desde la línea media hasta la línea media axilar.

++

Por último, se efectúa un corte similar a 1 o 2 cm por debajo del pliegue de la ingle, desde la línea media axilar hasta unirse con la incisión de la línea media (figura 5-1).

++
Figura 5-1.

Incisión vertical (1); incisiones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.