Skip to Main Content

++

1. Anatomía de superficie

++
Figura E5-1.

a) Vista frontal de la cavidad abdominal. b) Corte transversal del abdomen. Tomado en el nivel mostrado en la ilustración inferior derecha y orientado de la misma manera que el cuerpo del lector. (Fuente: Saladin K. Anatomía y fisiología, 6ª ed. México: McGraw-Hill, 2013:391.)

Graphic Jump Location
++

La región abdominal se encuentra situada entre el tórax, hacia arriba, y la pelvis, hacia abajo.

++

El abdomen está delimitado, superficialmente, por arriba, por una línea imaginaria que cursa por debajo de los rebordes costales, por debajo, por las crestas iliacas y los pliegues inguinales. Sus paredes laterales están conformadas por tejidos blandos, mientras que la cara posterior queda franqueada por la columna lumbar y los huesos iliacos.

++

A diferencia del cráneo y el tórax, las paredes del abdomen están constituidas por músculos:

  1. Los anterolaterales: oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso del abdomen.

  2. Los anteriores o verticales: recto anterior del abdomen y piramidal.

  3. Los posteriores: cuadrado lumbar, psoas iliaco y psoas menor.

++

Por lo anterior, la forma del abdomen puede variar de un individuo a otro e incluso, en circunstancias especiales, variar en el propio individuo (como en el embarazo). Dentro de las distintas formas del abdomen podemos destacar:

  • El abdomen en batracio se observa cuando se ha perdido el tono muscular abdominal y el aumento de la presión intraabdominal vence la resistencia de los mismos.

  • El abdomen globoso se caracteriza por presentar un aumento de la presión intraabdominal secundaria a alguna causa que la provoque, por ejemplo: líquido de ascitis, embarazo, tumores, etcétera.

  • El abdomen en batea se presenta en sujetos que han perdido el panículo adiposo y la masa muscular, por lo que se acentúan las salientes óseas y hay retracción de la cicatriz umbilical.

++

Asimismo, se pueden encontrar alteraciones cutáneas secundarias a causas locales o sistémicas.

++

La obstrucción al flujo de la vena cava puede aumentar la presión portal y evidenciar a las venas periumbilicales dilatadas. Pueden encontrarse petequias, equimosis, cicatrices quirúrgicas.

++

2. Regiones y cuadrantes del abdomen

++

Con fines didácticos, la cara anterior del abdomen suele dividirse en cuadrantes o regiones.

++

3. Incisiones y técnica de disección

++

Se efectúa un corte a nivel de la línea media, desde el apéndice xifoides y hasta la sínfisis del pubis.

++

Asimismo, un corte a cada lado, 1 a 2 cm por debajo del reborde costal, extendiéndose desde la línea media hasta la línea media axilar.

++

Por último, se efectúa un corte similar a 1 o 2 cm por debajo del pliegue de la ingle, desde la línea media axilar hasta unirse con la incisión de la línea media (figura 5-1).

++
Figura 5-1.

Incisión vertical (1); incisiones ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.