Skip to Main Content

++

1. Pelvis

++
Figura E6-1.

Cortes medios de la cavidad pélvica. (Fuente: Saladin K. Anatomía y fisiología, 6ª ed. México: McGraw-Hill, 2013:392.)

Graphic Jump Location
++

Anatomía de superficie

++

La pelvis constituye la región más inferior del tronco, tiene una forma de embudo y está delimitada por el hueso sacro, el cóccix y los coxales, y por los músculos perineales por debajo. Asimismo, se puede dividir la región en una porción interna (que incluye los órganos intrapelvianos), y una porción externa (la región glútea y la cadera del miembro pelviano).

++

Topográficamente, la pelvis se subdivide, por la línea innominada, en: pelvis mayor (pelvis falsa) y pelvis menor (pelvis verdadera), según se encuentren por arriba o por debajo de esta línea, respectivamente.

++

La pelvis menor, que es la región más estrecha, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales y la porción terminal del tubo digestivo (recto y ano).

++

La pelvis tiene, además, la función de servir en la mujer como canal del parto, lo que permite al producto de la concepción las rotaciones, descenso y salida por el canal propiamente dicho.

++

Según la morfología de la pelvis y la dimensión de sus diámetros, se pueden encontrar cuatro tipos: la pelvis ginecoide que presenta una relación entre sus diámetros armónica y redondeada; la pelvis platipeloide o pelvis plana que presenta un aplanamiento en sentido anteroposterior; la pelvis androide con aumento del diámetro anteroposterior en forma de corazón, y la antropoide, con un estrechamiento transversal y alargamiento anteroposterior (figura 6-1).

++
Figura 6-1.

Diámetros de la pelvis: promontosubpubiano (1); promontorretropubiano (2); promontosuprapubiano (3); diámetro transverso (4); diámetro oblicuo estrecho superior (5); diámetro anteroposterior estrecho superior (6); diámetro anteroposterior estrecho inferior (7).

Graphic Jump Location
++

La pelvis se encuentra cerrada, inferiormente por los músculos del periné; las estructuras óseas (pubis, cóccix y tuberosidades isquiáticas) que delimitan al periné le confieren una estructura romboidal y que subdivide al periné en una región posterior o digestiva, y una región anterior o urogenital.

++
Diámetros de la pelvis
++

En una pelvis ginecoide se consideran distintos diámetros, relacionados con la cabeza del producto (útiles al momento del parto), estos diámetros van del pubis al promontorio del sacro y se denominan como se indica en el cuadro 6-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 6-1.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.