Skip to Main Content

++

1. Anatomía de superficie del miembro superior

++

En la cara anterior del brazo se identifica al bíceps braquial, el cual es más visible cuando el brazo se encuentra flexionado y en supinación en resistencia a una fuerza, mientras en la posterior, se observa el tríceps, que es más visible cuando el brazo se extiende contra resistencia. Su borde medial o “zona peligrosa del brazo” se relaciona con la arteria braquial y sus venas satélites, así como con el nervio mediano.

++

En la región lateral se observa al músculo deltoides; asimismo, se pueden identificar los surcos bicipitales, que sirven como referencia para localizar a las dos principales venas del brazo: a) la vena cefálica, que discurre por el surco bicipital lateral; b) la vena basílica, que se localiza en el surco bicipital medial.

++

El olécranon es fácilmente palpable; en el olécranon se inserta el tendón del tríceps braquial; en el otro extremo, la fosa del codo contiene al tendón del bíceps braquial, la arteria braquial y el nervio mediano. La base de la fosa del codo consiste en una línea imaginaria que pasa por los epicóndilos medial y lateral del húmero.

++

En la parte distal del antebrazo se aprecian con facilidad los tendones que pasan desde el antebrazo hacia la mano, y su identificación permite tener puntos de referencia para localizar a los principales vasos y nervios. En la cara anterior (figura 7-1a) son localizados fácilmente los tendones: flexor radial del carpo y flexor cubital del carpo.

++

Los músculos flexores-pronadores del antebrazo tienen una localización medial y se insertan en el epicóndilo medial; por el contrario, el grupo de músculos extensores-supinadores se localiza limitando lateralmente la fosa del codo.

++

La cabeza del cúbito se localiza en la porción medial del carpo (figura 7-1b). La apófisis estiloides del radio se palpa a la misma altura que la del cúbito, sólo que en la porción lateral del carpo.

++
Figura 7-1.

Estructuras del miembro superior. a) Cara anterior del antebrazo. b) Cara posterior del antebrazo.

Graphic Jump Location
++

2. Axila y músculos axioapendiculares

++

Disección anterior

++

La axila es un espacio de forma piramidal que se localiza inferiormente a la articulación glenohumeral.

++

El vértice es superior y corresponde al canal cervicoaxilar, que es la zona de paso de estructuras entre el cuello y la axila. Este espacio está limitado por la clavícula, la primera costilla y el borde superior de la escápula.

++

La base es cóncava e inferior, y la conforman la piel de la fosa axilar y la fascia axilar profunda correspondiente.

++

La pared medial corresponde a la pared torácica (costillas 1ª a 4ª con sus músculos intercostales) y el serrato anterior.

++...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.