Skip to Main Content

++

1. Anatomía de superficie del miembro superior

++

En la cara anterior del brazo se identifica al bíceps braquial, el cual es más visible cuando el brazo se encuentra flexionado y en supinación en resistencia a una fuerza, mientras en la posterior, se observa el tríceps, que es más visible cuando el brazo se extiende contra resistencia. Su borde medial o “zona peligrosa del brazo” se relaciona con la arteria braquial y sus venas satélites, así como con el nervio mediano.

++

En la región lateral se observa al músculo deltoides; asimismo, se pueden identificar los surcos bicipitales, que sirven como referencia para localizar a las dos principales venas del brazo: a) la vena cefálica, que discurre por el surco bicipital lateral; b) la vena basílica, que se localiza en el surco bicipital medial.

++

El olécranon es fácilmente palpable; en el olécranon se inserta el tendón del tríceps braquial; en el otro extremo, la fosa del codo contiene al tendón del bíceps braquial, la arteria braquial y el nervio mediano. La base de la fosa del codo consiste en una línea imaginaria que pasa por los epicóndilos medial y lateral del húmero.

++

En la parte distal del antebrazo se aprecian con facilidad los tendones que pasan desde el antebrazo hacia la mano, y su identificación permite tener puntos de referencia para localizar a los principales vasos y nervios. En la cara anterior (figura 7-1a) son localizados fácilmente los tendones: flexor radial del carpo y flexor cubital del carpo.

++

Los músculos flexores-pronadores del antebrazo tienen una localización medial y se insertan en el epicóndilo medial; por el contrario, el grupo de músculos extensores-supinadores se localiza limitando lateralmente la fosa del codo.

++

La cabeza del cúbito se localiza en la porción medial del carpo (figura 7-1b). La apófisis estiloides del radio se palpa a la misma altura que la del cúbito, sólo que en la porción lateral del carpo.

++
Figura 7-1.

Estructuras del miembro superior. a) Cara anterior del antebrazo. b) Cara posterior del antebrazo.

Graphic Jump Location
++

2. Axila y músculos axioapendiculares

++

Disección anterior

++

La axila es un espacio de forma piramidal que se localiza inferiormente a la articulación glenohumeral.

++

El vértice es superior y corresponde al canal cervicoaxilar, que es la zona de paso de estructuras entre el cuello y la axila. Este espacio está limitado por la clavícula, la primera costilla y el borde superior de la escápula.

++

La base es cóncava e inferior, y la conforman la piel de la fosa axilar y la fascia axilar profunda correspondiente.

++

La pared medial corresponde a la pared torácica (costillas 1ª a 4ª con sus músculos intercostales) y el serrato anterior.

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.