Skip to Main Content

++

Introducción

++
+

Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, el ingreso, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad

Organización Mundial de la Salud Carta de Ottawa, 1986

++

En el capítulo final de La salud pública y el trabajo en comunidad se introduce el tema de la promoción de la salud que, desde hace poco más de un cuarto de siglo, ha acumulado trascendencia como ámbito de acción estratégico de la salud pública.1 En el documento se hizo mención de que el capítulo sería “un vínculo con un nuevo texto dedicado en su totalidad a la promoción de la salud en el ciclo de vida”. Aquí se retoman algunos de los antecedentes, conceptos, enfoques y propuestas de la promoción de la salud, con la intención no sólo de hacer efectivo tal vínculo, sino de ofrecer un panorama complementario a lo enunciado en aquel texto, que profundice y destaque características relevantes del objeto central de este libro.

++

Conviene recordar de manera puntual y sintética algunos aspectos fundamentales tratados en el capítulo final de la obra mencionada.

++

  • La promoción de la salud es una estrategia sanitaria relativamente reciente; el término fue incorporado al discurso de la medicina y la salud pública a mediados del siglo XX.

  • La conceptualización original de la promoción de la salud como el nivel de prevención más general e inespecífico, su vinculación con la orientación para elegir estilos de vida saludables y, sobre todo, la necesidad de actuar sobre los determinantes sociales de la salud para hacer posibles tanto la prevención de enfermedades como el control personal sobre los estilos de vida, han generado diversas interpretaciones y prácticas de la promoción de la salud, en ocasiones confusas.

  • La promoción de la salud se ocupa de la creación, por el Estado y la sociedad, de oportunidades “reales” para que las personas y los grupos puedan tomar decisiones saludables.

  • La promoción de la salud se ocupa también de “fortalecer y ampliar” las capacidades y competencias de las personas individuales y las colectividades, que les permitan a cada uno, ejercer el control sobre su propio proceso vital humano y vivir dignamente, con la mayor longevidad y calidad posibles.

  • La promoción de la salud es un movimiento que exige responsabilidad social en la generación de políticas y entornos saludables a través del empoderamiento y la participación social, para la construcción de una cultura de la salud.

  • La promoción de la salud está fundamentada en los principios y valores que dieron origen en su momento a la estrategia de atención primaria de salud (APS).

  • La promoción de la salud y la APS renovada son pilares actuales para la garantía del derecho a la salud de la población.

++

Antecedentes de la promoción de la salud

++

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.