Skip to Main Content

++

La vida adulta: determinantes sociales y formas de vida

++
++

La historia de las desigualdades sociales en México es muy larga, viene desde antes de la conquista española. La relación entre desigualdades sociales y enfermedad se ha estudiado en los restos humanos sepultados en la antigua Teotihuacán. Los restos de los individuos que ocupaban posiciones sociales bajas con frecuencia presentaban lesiones óseas y articulares derivadas del trabajo físico; en contraste, ese tipo de problemas no se observan en los restos de personas que ocupaban cargos de nobleza. Tales desigualdades se mantuvieron en la etapa colonial y en el México independiente del siglo XIX; así, von Humboldt, en una de sus descripciones sobre México, señaló la existencia de enormes desigualdades sociales, mismas que, según hizo notar, se asociaban con el color más o menos oscuro de la piel.

++

En el México actual las formas de vida de los adultos siguen siendo muy distintas según la clase social, sexo y raza. En los inicios del siglo XXI, en México, 10% de la población más pobre recibe 2.3% del ingreso nacional, mientras que el 10% más rico concentra 31.1% de dicho ingreso.1,2

++

Las grandes desigualdades sociales se manifiestan en amplias diferencias entre los estados de la República Mexicana en la medida en que clases y etnias se distribuyen de manera distinta en el territorio.

++

Así, por ejemplo, en el año 2000 la esperanza de vida saludable (EVISA), considerando los extremos entre los estados, era de 55 a 63 años en hombres y de 61 a 67 años en mujeres;1 estas grandes brechas se hacen aún más notorias cuando las unidades de comparación son los municipios. Por ejemplo, hay un amplio abanico del Índice de Desarrollo Humano (IDH): en Metlaltónoc, Guerrero, el IDH es de 0.38, mientras que en la Delegación Benito Juárez en el DF es de 0.91.1

++

Índice de desarrollo humano (IDH)

El IDH está compuesto por tres grupos de indicadores: esperanza saludable de vida al nacer, alfabetismo y escolaridad, y producto interno bruto per cápita. Se usa para comparar países e incluso regiones o estados dentro de un país. Su valor máximo es 1 y el mínimo es 0.

++

Debido a las grandes desigualdades sociales, describir los componentes de las formas de vida con promedios (de educación, condiciones de trabajo, vivienda, ingresos, exposición a riesgos ambientales) resulta insuficiente. A la descripción con promedios hay que añadir la información relativa a las situaciones polares (de la que los promedios son resultado), a fin de identificar la amplia gama de problemas a enfrentar. A este enfoque se le conoce hoy como actuar con base en un enfoque de equidad en salud.

++

Los determinantes sociales, de acuerdo con el marco teórico presentado por la OMS (2008), pueden ser ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.