Skip to Main Content

++

Introducción

++
+

“Aprender no es un proceso de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Paulo Freire

“Hay que admitir que (…) poder y saber se implican directamente el uno al otro, que no existe relación de poder sin constitución correlativa de un campo de saber, ni de saber que no suponga o constituya al mismo tiempo unas relaciones de poder.”

Michel Foucault

++

En los capítulos previos de este libro se han tratado temas conceptuales y metodológicos sobre desarrollo humano, promoción de la salud y ciclo de vida. Particularmente en los capítulos correspondientes a las etapas del ciclo de vida se han descrito además de diversas intervenciones específicas de promoción de la salud y medicina preventiva, los determinantes sociales que inciden en la salud y enfermedad de los colectivos humanos. El propósito de este capítulo y el siguiente es, en primer lugar, abordar las principales estrategias de intervención de la promoción de la salud, tanto en el nivel individual, como en el colectivo, desde una perspectiva metodológico-instrumental general. En segundo lugar, se revisará el tema de la evaluación en promoción de la salud (capítulo 8) con especial énfasis en la búsqueda de las evidencias de efectividad de la promoción de la salud.

++

Como ya se ha mencionado, la promoción de la salud es un proceso que pretende facilitar las decisiones saludables de individuos y colectividades. Para ello, sus cinco ámbitos estratégicos son impulsados mediante dos procesos complementarios: a) el enfoque sobre los determinantes sociales de la salud (en tanto construcción de oportunidades y condiciones reales para que todos los integrantes de una sociedad disfruten plenamente de la vida en calidad y en extensión) y b) el empoderamiento de las personas individuales y las colectividades.* Para lograrlo se fundamenta en ocho cimientos instrumentales: información, comunicación, educación, sistematización de experiencias, abogacía, investigación-acción, planeación y evaluación. La figura 7-1 esquematiza tales aspectos.

++
++

A lo largo de este capítulo se desarrollan los rasgos generales de cada uno de los cimientos instrumentales de la promoción de la salud, exceptuando a la evaluación, que será tratada por separado en el capítulo final.

++

Información en promoción de la salud

++

Información y comunicación tienen una relación estrecha, pero son procesos distintos. En un primer acercamiento general al concepto de información, se hace referencia a datos procesados que conforman un mensaje codificado que puede modificar o influir el grado de percepción y/o conocimiento del sujeto que accede a (o selecciona) dicho mensaje e interpreta los códigos que lo conforman. Según Paoli,1 “la información es el conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar datos de su ambiente y estructurarlos de una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.