Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

  • Mencionar los organelos celulares de mayor importancia y establecer su función en las células.

  • Nombrar los bloques que constituyen el citoesqueleto celular y mencionar su contribución a la estructura y la función celulares.

  • Mencionar los mecanismos de conexión intercelular y entre los espacios intracelular y extracelular.

  • Definir el proceso de exocitosis y endocitosis, así como describir la contribución de cada uno de ellos a la fisiología celular normal.

  • Definir las proteínas que participan en la permeabilidad y el transporte de membrana.

  • Identificar diversas modalidades de comunicación intercelular y describir las maneras en que los mensajeros químicos (incluidos los segundos mensajeros) afectan la fisiología celular.

++

INTRODUCCIÓN

++

La célula es la unidad funcional básica de todo organismo. En seres humanos, las células pueden tener un alto grado de especialización tanto en estructura como en función; las células de diferentes órganos son susceptibles de compartir características y funciones. En el capítulo previo, se revisaron algunos principios fundamentales de biofísica y de las estructuras básicas que participan en el catabolismo y el metabolismo celulares. En algunas de estas descripciones, se analizó el modo en que dichas estructuras contribuyen a la fisiología celular básica (p. ej., replicación, transcripción y traducción de ácido desoxirribonucleico [DNA]). En este capítulo, se revisan brevemente algunos aspectos fundamentales de la fisiología celular y molecular; en los capítulos siguientes se revisarán aspectos adicionales que incluyen la especialización de la fisiología molecular y celular, la función inmunitaria y células excitables en las secciones y apartados que detallan lo referente a cada sistema fisiológico.

++

MORFOLOGÍA FUNCIONAL DE LA CÉLULA

++

Es esencial el conocimiento básico de la biología celular para comprender cómo funcionan los aparatos y los sistemas orgánicos. Un recurso fundamental para analizar los elementos constitutivos de la célula es el microscopio. El microscopio óptico permite observar estructuras de hasta 0.2 µm, en tanto que el microscopio electrónico hace posible la visualización de estructuras de 0.002 µm. Las dimensiones celulares son bastante variables, pero tal resolución deja ver apropiadamente el modo en que funciona la célula. La disponibilidad de microscopia con fluorescencia, confocal y muchas otras técnicas de microscopia, en conjunción con sondas especiales para la revisión estática y dinámica de estructuras celulares, han ampliado aún más el conocimiento acerca de las estructuras y la función celulares. Avances revolucionarios en la biofísica, la bioquímica y las técnicas de biología molecular han contribuido en gran medida al conocimiento vinculado con la célula.

++

Es considerable la especialización de las células en varios órganos y ninguna célula puede denominarse “típica” con respecto a la totalidad de las células corporales. Sin embargo, varias estructuras (organelos) son comunes a la mayor parte de aquéllas. Estas estructuras se muestran en la figura 2-1, muchas de las cuales pueden aislarse por medio de ultracentrifugado combinado con otras técnicas. Cuando las células son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.