Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Nombrar los diversos tipos de células de la glia y sus funciones.

  • Nombrar las partes de una neurona y sus funciones.

  • Describir la naturaleza química de la mielina y resumir las diferencias en las formas en que las neuronas no mielinizadas y mielinizadas conducen los impulsos.

  • Definir el transporte axónico anterógrado y retrógrado.

  • Describir los cambios en los conductos iónicos subyacentes a los potenciales de acción.

  • Enumerar los diversos tipos de fibras nerviosas que se encuentran en el sistema nervioso de los mamíferos.

  • Describir la función de las neurotrofinas.

++

INTRODUCCIÓN

++

El sistema nervioso central (SNC) humano contiene alrededor de 1011 (100 000 millones) de neuronas. También contiene 10 a 50 veces este número de células neurogliales. El SNC es un sistema complejo; se calcula que 40% de los genes humanos participa en su formación, al menos en cierto grado. Las neuronas, los bloques de construcción básicos del sistema nervioso, evolucionaron a partir de células neuroefectoras primitivas que respondían con contracción a varios estímulos. En animales más complejos, la contracción se convirtió en la función especializada de las células musculares, mientras que la integración y transmisión de los impulsos nerviosos se han convertido en funciones especializadas de las neuronas. Las neuronas y las células gliales que rodean a los capilares cerebrales forman una unidad esencial e idónea necesaria para la función cerebral normal, incluidas actividad sináptica, homeostasia de líquido extracelular, metabolismo energético y protección neuronal. Las perturbaciones en la interacción de los elementos mencionados constituyen las bases fisiopatológicas de muchos cuadros neurológicos (como isquemia cerebral, convulsiones, enfermedades neurodegenerativas y edema cerebral).

++

Este capítulo describe los componentes celulares del SNC y la excitabilidad de las neuronas, las cuales son el origen de las señales eléctricas que permiten a las neuronas integrar y transmitir impulsos (potenciales de acción, potenciales de receptor y potenciales sinápticos).

++

ELEMENTOS CELULARES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

++

CÉLULAS NEUROGLIALES

++

Por muchos años después de su descubrimiento, las células neurogliales (o neuroglia) se consideraron como el tejido conjuntivo del SNC. De hecho, el sufijo glia significa pegamento en griego. Sin embargo, en la actualidad se reconoce a estas células por su función en la comunicación dentro del SNC en conjunto con las neuronas. A diferencia de las neuronas, las células neurogliales mantienen la división celular en la edad adulta y su capacidad para proliferar es notable después de una lesión cerebral (p. ej., apoplejía).

++

Hay dos tipos de células neurogliales en el sistema nervioso de los vertebrados: microglia y macroglia. La microglia se compone de células limpiadoras parecidas a los macrófagos hísticos, eliminan restos celulares derivados de la lesión, infección y enfermedad (p. ej., esclerosis múltiple, demencia relacionada con sida, enfermedades de Parkinson y de Alzheimer). La microglia proviene de macrófagos fuera ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.