Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir las características morfológicas principales de las sinapsis.

  • Distinguir entre la transmisión química y la eléctrica en las sinapsis.

  • Describir los potenciales postsinápticos excitadores e inhibidores rápidos y lentos, esbozar los flujos iónicos subyacentes y explicar cómo interactúan los potenciales para generar potenciales de acción.

  • Definir y presentar ejemplos de inhibición directa, inhibición indirecta, inhibición presináptica e inhibición postsináptica.

  • Describir la unión neuromuscular y explicar cómo los potenciales de acción de la neurona motora en la unión conducen a la contracción del músculo esquelético.

  • Definir y explicar la hipersensibilidad por desnervación.

++

INTRODUCCIÓN

++

La conducción tipo todo o nada de los axones y el músculo estriado se describe en los capítulos 4 y 5. En las sinapsis los impulsos se transmiten de una célula nerviosa a otra. Éstas son uniones en las que el axón o alguna otra porción de la célula (la célula presináptica) terminan en las dendritas, el cuerpo o el axón de otra neurona (fig. 6-1) o en algunos casos, en una célula muscular o glandular (la célula postsináptica). La comunicación de una célula a otra ocurre a través de una sinapsis química o eléctrica. En las sinapsis químicas, una hendidura sináptica separa la terminación de la célula presináptica de la célula postsináptica. Un impulso en el axón presináptico induce la secreción de una sustancia que difunde a través de la hendidura sináptica y se une con receptores en la superficie de la célula postsináptica. Esto inicia fenómenos que abren o cierran conductos en la membrana de la célula postsináptica. En las sinapsis eléctricas, las membranas de las neuronas presinápticas y postsinápticas se aproximan y se forman uniones intercelulares comunicantes (cap. 2). Como las uniones intercelulares en otros tejidos, éstas tienen puentes de baja resistencia a través de los cuales pasan iones con relativa facilidad. También hay unas cuantas sinapsis conjuntas en las que la transmisión es tanto eléctrica como química.

++
FIGURA 6-1

Sinapsis en una neurona motora típica. La neurona tiene dendritas (1), un axón (2) y un núcleo prominente (3). Nótese que el retículo endoplásmico rugoso se extiende dentro de las dendritas, pero no en el axón. Muchas neuronas distintas convergen en la neurona y sus botones terminales forman sinapsis axodendríticas (4) y axosomáticas (5). Vaina de mielina (6). (Reproducida con autorización de Krstic RV: Ultrastructure of the Mammalian Cell. Springer, 1979.)

Graphic Jump Location
++

Sin importar el tipo de sinapsis, la transmisión no es un simple salto de un potencial de acción de una célula presináptica a una postsináptica. Los efectos de la descarga en las terminaciones sinápticas individuales pueden ser excitadores o inhibidores y cuando la célula postsináptica es una neurona, la suma de todos los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.