Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir los tipos de memoria.

  • Identificar las partes del cerebro que intervienen en el procesamiento y almacenamiento de la memoria.

  • Definir: plasticidad sináptica, potenciación a largo plazo (LTP), depresión a largo plazo (LTD), habituación y sensibilización, y sus funciones en el aprendizaje y la memoria.

  • Describir las anomalías de la estructura y la función del cerebro, observadas en la enfermedad de Alzheimer.

  • Definir los términos: hemisferio categórico y representacional, así como resumir las diferencias entre ambas estructuras.

  • Señalar las diferencias entre afasia fluida y no fluida, y explicar cada tipo con base en su fisiopatología.

++

INTRODUCCIÓN

++

El desarrollo y la amplia disponibilidad de técnicas, como tomografía por emisión de positrones (PET); imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), tomografía computarizada (CT) y otras más han revolucionado los conocimientos de la función cerebral de los seres humanos. La tomografía por emisión de positrones suele utilizarse para medir el metabolismo local de la glucosa, que es proporcional a la actividad nerviosa, y las imágenes por resonancia magnética funcional son útiles para medir las cantidades de sangre oxigenada presentes en un punto particular. Dichas técnicas permiten conocer el nivel de actividad de diversas zonas cerebrales en personas sanas y totalmente intactas, y en aquellas con enfermedades o lesiones cerebrales diversas (Recuadro clínico 15-1). Se han utilizado para estudiar no sólo las respuestas simples sino también aspectos complejos de funciones como aprendizaje, memoria y percepción. Cuando la persona escucha, mira, habla y genera o emite palabras se activan zonas distintas de la corteza. En la figura 15-1 se muestran ejemplos del uso de métodos imagenológicos para comparar las funciones de la corteza cerebral cuando un varón busca generar palabras en comparación con lo que hace una mujer.

++

RECUADRO CLÍNICO 15-1 Lesión cerebral traumática

La lesión cerebral traumática (TBI, traumatic brain injury) se define como el daño no degenerativo ni congénito del cerebro, por la acción de una fuerza mecánica excesiva o una lesión penetrante en el cráneo y el encéfalo. Puede ocasionar deficiencias permanentes o temporales de las funciones cognitiva, física, emocional y conductual y también causar disminución del conocimiento o alteraciones del mismo. La TBI es una de las causas principales de muerte o discapacidad, a nivel mundial. Según los Centers for Diseases Control en Estados Unidos, cada año, al menos 1.5 millones de personas sufren TBI. Es el problema más frecuente que aparece en niños menores de cuatro años, en adolescentes de 15 a 19 años y en adultos mayores de 65 años. En todos los grupos de edad la incidencia de TBI, en promedio, es dos veces mayor en varones, que en mujeres. En casi 75% de los casos se considera que la TBI es poco intensa y se manifiesta como conmoción. Los adultos con TBI grave que reciben ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.