Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir las hormonas y la forma en que contribuyen a los mecanismos homeostáticos de todo el cuerpo.

  • Comprender las características químicas de las diferentes clases de hormonas y de qué forma determina esto su mecanismo de acción en las células blanco.

  • Definir cómo se sintetizan y secretan las hormonas por las células de las glándulas endocrinas, lo cual comprende la forma en que las hormonas peptídicas se desdoblan a partir de precursores de mayor tamaño molecular.

  • Explicar la importancia de los transportadores de proteína en la sangre para las hormonas hidrófobas y los mecanismos que determinan las concentraciones de hormonas libres en la circulación.

  • Comprender los principios de control retroalimentario de liberación de las hormonas y su importancia para la homeostasis.

  • Comprender los principios que determinan los estados patológicos resultantes de la producción excesiva o insuficiente de hormonas clave.

++

INTRODUCCIÓN

++

En esta sección del texto se abordan las diversas glándulas endocrinas que controlan la función de múltiples órganos y sistemas del cuerpo. En general, la fisiología endocrina se ocupa del mantenimiento de diversos aspectos de la homeostasis. Los mediadores de tales mecanismos de control son factores solubles que se conocen como hormonas. La palabra hormona se deriva del griego horman, que significa poner en movimiento. Como preparación para las descripciones específicas de los diversos sistemas endocrinos y sus hormonas, en este capítulo se revisan algunos conceptos de la regulación endocrina que son comunes a todos los sistemas.

++

Otra característica de la fisiología endocrina que cabe tener presente es que, a diferencia de otros sistemas fisiológicos que se abordan en esta obra, el sistema endocrino no se puede definir claramente a lo largo de líneas anatómicas; más bien, éste es un sistema de glándulas distribuido y de mensajeros circulantes que a menudo es estimulado por el sistema nervioso central o el sistema nervioso autónomo.

++

EVOLUCIÓN DE LAS HORMONAS Y SUS ACCIONES SOBRE LAS CÉLULAS TERMINALES (BLANCO)

++

Como se señaló en la introducción a esta sección, las hormonas comprenden esteroides, aminas y péptidos. Las hormonas peptídicas son con mucho las más numerosas. Muchas hormonas se agrupan en familias que reflejan sus semejanzas estructurales así como las similitudes de los receptores que activan. Sin embargo, el número de hormonas y su diversidad aumenta conforme se avanza de las formas de vida simple hasta las más complejas, lo que refleja las dificultades añadidas para lograr la homeostasis en los organismos más complejos. Por ejemplo, algunas de las hormonas peptídicas son heterodímeros que comparten una cadena α común y la especificidad la confiere la cadena β. En el caso específico de la hormona estimulante de tiroides (TSH), la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) hay indicios de que las cadenas β distintivas se originan en una serie de duplicaciones de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.