Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Señalar las tres catecolaminas secretadas por la médula suprarrenal y resumir su biosíntesis, metabolismo y funciones.

  • Mencionar los estímulos que intensifican la secreción por la médula suprarrenal.

  • Diferenciar entre los esteroides C18, C19 y C21 y aportar ejemplos de cada uno.

  • Definir las fases que intervienen en la biosíntesis de esteroides en la corteza suprarrenal.

  • Mencionar las proteínas plasmáticas transportadoras de esteroides suprarrenales y exponer sus funciones fisiológicas.

  • Mencionar el sitio principal de metabolismo de las hormonas corticosuprarrenales y los metabolitos importantes producidos por los glucocorticoides, los andrógenos suprarrenales y la aldosterona.

  • Describir los mecanismos por los cuales los glucocorticoides y la aldosterona originan cambios en la función celular.

  • Enumerar y describir en forma breve los efectos fisiológicos y farmacológicos de los glucocorticoides.

  • Diferenciar los efectos fisiológicos y patológicos de los andrógenos suprarrenales.

  • Describir los mecanismos que regulan la secreción de glucocorticoides y hormonas sexuales suprarrenales.

  • Enumerar las acciones de la aldosterona y describir los mecanismos que regulan su secreción.

  • Describir las características principales de las enfermedades causadas por exceso o deficiencia de cada una de las hormonas de la glándula suprarrenal.

++

INTRODUCCIÓN

++

La glándula suprarrenal está compuesta por dos órganos endocrinos, uno alrededor del otro. Las secreciones principales del órgano interno, que corresponde a la médula suprarrenal (fig. 20-1) son las catecolaminas adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina) y dopamina; la corteza suprarrenal, colocada por fuera de la médula, secreta hormonas esteroides.

++
FIGURA 20-1

Glándulas suprarrenales del ser humano. Se muestra el tejido corticosuprarrenal en amarillo, la médula en naranja. Las suprarrenales están situadas en el polo superior de cada riñón; también se indican los sitios extrasuparrenales (gris) donde se detecta a veces tejido cortical y medular. (Con autorización de Williams RH: Textbook of Endocrinology, 4th ed. Williams RH (editor): Saunders, 1968.)

Graphic Jump Location
++

La médula suprarrenal en realidad es un ganglio simpático en el que las neuronas posganglionares perdieron sus axones y se transformaron en células secretoras. Éstas generan secreciones cuando son estimuladas por las fibras nerviosas preganglionares que llegan a la glándula en los nervios esplácnicos. Las hormonas de la médula suprarrenal actúan para preparar al cuerpo principalmente para superar situaciones de urgencia que son las llamadas respuestas de “lucha o huida”.

++

La corteza suprarrenal secreta glucocorticoides, esteroides con efectos amplios en el metabolismo de carbohidratos y proteínas; y un mineralocorticoide esencial para conservar el equilibrio de sodio y el volumen del líquido extracelular (ECF, extracellular fluid). También es el sitio secundario de síntesis de andrógenos y secreta hormonas sexuales como la testosterona, que actúa en la función reproductora. Los mineralocorticoides y los glucocorticoides son necesarios para la vida.

++

La secreción corticosuprarrenal se controla de modo primordial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.