Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Entender la importancia de conservar la homeostasis de las concentraciones corporales de calcio y fosfato y la forma en que se logra tal objetivo.

  • Describir los “fondos comunes” de calcio, su rapidez de recambio y los órganos que intervienen básicamente para regular el desplazamiento de calcio entre sus sitios de reserva.

  • Definir los mecanismos de absorción y excreción de calcio y fosfatos.

  • Identificar las hormonas principales y otros factores que regulan la homeostasis de calcio y fosfatos, sus sitios de síntesis y los tejidos en que se manifiestan sus efectos.

  • Definir la anatomía básica de los huesos.

  • Identificar las células y las funciones que desempeñan en la formación y la resorción óseas.

++

INTRODUCCIÓN

++

El calcio es una molécula esencial para el envío de señales intracelulares y desempeña otras funciones fuera de las células; por tales razones, es de importancia decisiva el control de sus concentraciones en el organismo. Los componentes del sistema que conservan la homeostasis de dicho ion incluyen tipos celulares que perciben cambios en la concentración extracelular de ese elemento y que liberan hormonas que lo regulan, así como los tejidos en los cuales se manifestarán sus efectos como los riñones, los huesos y los intestinos, los cuales reaccionan por medio de cambios en la movilización, excreción o captación de calcio. La regulación del metabolismo del calcio depende fundamentalmente de tres hormonas. La hormona paratiroidea (PTH) es secretada por las glándulas paratiroideas y tiene como acción principal movilizar calcio del hueso y aumentar la excreción de fosfatos por la orina. El 1,25-dihidroxicolecalciferol es una hormona esteroide formada a partir de la vitamina D por hidroxilaciones sucesivas en el hígado y los riñones. Su acción principal es incrementar la absorción de calcio en el intestino. La calcitonina, hormona hipocalcemiante que en los mamíferos es secretada más bien por células de la glándula tiroidea, inhibe la resorción ósea. Al parecer, la participación de la calcitonina es relativamente pequeña, pero quizá las tres hormonas actúen de manera concertada para conservar la constancia de la calcemia en los líquidos corporales. De modo correspondiente, la homeostasis de fosfatos es de gran importancia en las funciones corporales normales, en particular su inclusión en el trifosfato de adenosina (ATP), su acción como amortiguadores biológicos y su intervención como modificadores de las funciones de las proteínas. Muchos de los sistemas que regulan la homeostasis del calcio contribuyen también a la de los fosfatos, a veces de manera recíproca, situación que se revisa en este capítulo.

++

METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FÓSFORO

++

CALCIO

++

El organismo de un adulto joven contiene, en promedio, 1 100 g (27.5 mol) de calcio del cual 99% se encuentra en el esqueleto. Una parte del calcio plasmático, cuya concentración normal es cercana a 10 mg/100 ml (5 meq/L, 2.5 mmol/L) ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.