Skip to Main Content

++

OBJETIVOS

++

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

++

  • Describir la forma en que el oxígeno (O2) fluye “cuesta abajo” desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) fluye “cuesta abajo” de los tejidos a los pulmones.

  • Conocer los factores importantes que afectan la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y la importancia fisiológica de cada uno.

  • Comprender las reacciones que aumentan la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y trazar la curva de disociación de dióxido de carbono para sangre arterial y venosa.

  • Definir la alcalosis y la acidosis, así como esbozar los mecanismos compensadores respiratorios y renales en respuesta a la alcalosis y la acidosis.

  • Definir la hipoxia y describir sus principales modalidades.

  • Describir los efectos de la hipercapnia y la hipocapnia, presentar ejemplos de los trastornos que las causan.

++

INTRODUCCIÓN

++

Los gradientes de presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono, trazados en una gráfica se hallan en la figura 35-1, lo cual enfatiza que éstos constituyen la clave para el desplazamiento de gas y que el oxígeno fluye “cuesta abajo” desde el aire por los alveolos y a la sangre en los tejidos, mientras que el dióxido de carbono “fluye cuesta abajo” de los tejidos a los alveolos. Sin embargo, la cantidad de estos dos gases transportados hacia y desde los tejidos sería insuficiente si no fuera que 99% del oxígeno disuelto en la sangre se combina con la proteína transportadora de oxígeno hemoglobina y que cerca de 94.5% del dióxido de carbono que se disuelve entra en una serie de reacciones químicas reversibles que lo convierten en otros compuestos. Por tanto, la presencia de hemoglobina aumenta 70 veces la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre y las reacciones del dióxido de carbono incrementan el contenido sanguíneo de este gas 17 veces. En este capítulo, se describen los detalles fisiológicos que explican el desplazamiento de oxígeno y dióxido de carbono en varias situaciones.

++
Figura 35-1

Valores de PO2 y PCO2en aire, pulmones, sangre y tejidos. Nótese que tanto el oxígeno (O2) como el dióxido de carbono (CO2) difunden “cuesta abajo” a favor de los gradientes de presión parcial decreciente. Est estimado. (Redibujada con autorización a partir de Kinney JM: Transport of carbon dioxide in blood. Anesthesiology 1960;21:615.)

Graphic Jump Location
++

TRANSPORTE DE OXÍGENO

++

APORTE DE OXÍGENO A LOS TEJIDOS

++

El aporte de oxígeno o por definición, el volumen de dicho gas aportado por minuto al lecho vascular general, es el producto del gasto cardiaco y la concentración de oxígeno en la sangre arterial. La capacidad de distribuir oxígeno a todo el organismo depende de los aparatos respiratorio y cardiovascular. El aporte de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.