Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

En la actualidad, cuando surge un brote de alguna enfermedad transmisible, como el cólera, se intenta aislar e identificar el agente que lo causa, lo que ayudará a conocer las características y la situación específica en la que ocurrió la transmisión permitiendo, a su vez, plantear estrategias para disminuir su propagación y controlar el brote.

++

Sin embargo, esto no ha sido siempre así; la idea de que un microorganismo, como Vibrio cholerae, sea causante de la enfermedad es relativamente nueva, y es aún más reciente la idea de reconocer que esta enfermedad no depende sólo de la presencia de la bacteria, sino de una serie de factores que contribuyen, en mayor o menor medida, a que la transmisión sea exitosa, como puede ser la calidad del agua o de los alimentos, las medidas de saneamiento básico, las condiciones y estilo de vida, todas ellas influidas por las formas de organización social y de la situación económica, política y cultural de un país o una región específica.

++

Recuadro 2-1

¿Qué es un paradigma?25

Un paradigma consiste en hechos, conceptos, teorías o métodos básicos sustentados en hechos ciertos e incontrovertibles (hasta cierto punto) acerca de la Naturaleza, universalmente reconocidos, que proporcionan modelos y soluciones de problemas a una comunidad científica específica.

Se dice que en cualquier disciplina, ciencia o área de conocimiento, los paradigmas van cambiando con el tiempo; en la medicina, por ejemplo, siempre habrá nuevas tecnologías, enfermedades, terapias y reformas del sistema de salud. No obstante, un hecho básico de la existencia humana es la resistencia al cambio. “La medicina ha sido particularmente resistente. El cambio más leve en el pensamiento médico es visto con gran escepticismo; tales cambios ocurren cuando es obvio que una teoría simplemente no se puede aplicar más a un conjunto definido de circunstancias. Éstas son las condiciones para el cambio de un paradigma definidas por Thomas Kuhn.”

++

En las disciplinas de la salud es necesario que tanto estudiantes como profesores compartan principios generales respecto al conocimiento de las enfermedades. Deben estar de acuerdo con ciertos aspectos de una enfermedad, por ejemplo, los mecanismos de transmisión, las medidas de prevención, el tratamiento, etc. Esto resulta importante porque los paradigmas compartidos permiten que las personas dedicadas a la práctica científica estén sujetos a las mismas reglas y normas.

++

No obstante, en el campo de la Epidemiología, al igual que en otras ciencias, la forma de explicar la presencia de fenómenos de salud que afectan a la población ha cambiado de manera fundamental a lo largo del tiempo.

++

En los siguientes párrafos se revisan las etapas por las que ha pasado la Epidemiología para convertirse en la ciencia actual y los “paradigmas” sobre los cuales se ha desarrollado. Es decir, entender los “paradigmas actuales” comprendiendo que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.