Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

Como ya se señaló en el capítulo 1, la Epidemiología estudia la frecuencia de los eventos en salud y sus patrones de distribución según características de las personas, regiones y momentos en el tiempo, analiza los determinantes y factores que generan el panorama observado y, a partir de ello, propone y después evalúa, las medidas de intervención correspondientes, ya sea para evitar nuevos casos, y junto con la medicina controlar los ya existentes y minimizar las secuelas dejadas por la patología.

++

En este proceso, la Epidemiología cuenta con diversas mediciones, que suelen clasificarse como medidas de frecuencia, de asociación y de impacto potencial (figura 3-1).

++
++

Las medidas de frecuencia permiten cuantificar la ocurrencia de enfermedad, incapacidad o muerte, y describir su comportamiento según características de las personas, su distribución geográfica y su tendencia en el tiempo.

++

Las medidas de asociación, a su vez, valoran la fuerza de la relación estadística entre un posible factor o condición de riesgo o de protección en estudio, y una enfermedad. Una medida de asociación se construye, en términos generales, a partir de la comparación (a través de un cociente, es decir, de una medida de razón), de medidas de frecuencia de un grupo en que la exposición a dicho factor está presente, respecto a otro donde no lo está. Su aplicación está dirigida al análisis de la participación causal que éste pueda tener en el origen de una enfermedad. Por último, las medidas de impacto expresan la contribución que el factor en estudio hace a la frecuencia de una enfermedad tanto en el grupo expuesto a éste como en una población definida. Estas medidas son especialmente útiles en Salud Pública para predecir la efectividad que tendrían las correspondientes estrategias de intervención en la población al eliminar dicho factor.

++

La selección de los indicadores o medidas que se requieren depende, entonces, de los propósitos que se persigan. Por ejemplo, si el interés radica en la elaboración del diagnóstico de la situación de salud de una población, la información necesaria gira, en primera instancia, alrededor de la magnitud de los problemas existentes, es decir, de medidas de frecuencia, por lo que es factible utilizar los datos disponibles sobre las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte en la zona. Los datos oficiales ofrecen la ventaja de ser información que se recaba ya sea: a) de manera cotidiana en los sistemas de registro, según ocurren los hechos, o b) a través de estudios específicos, entre los que se encuentran las encuestas nacionales. En el primer caso, los datos pueden tener limitaciones, por ejemplo, para el caso de la incidencia reportada, que se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.