Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

La Estadística como herramienta de análisis epidemiológico

++

La Estadística se ha definido como una serie de métodos y técnicas para la recolección, organización, resumen, análisis y presentación de datos numéricos para hacer inferencias. Los datos son información sobre hechos o características recolectadas a través de mediciones u observaciones efectuadas en las personas u objetos que se pretende estudiar.

++

El significado de la Estadística derivó del vocablo “estado”, debido a que los gobiernos fueron los que comenzaron a llevar registros de nacimientos, defunciones, cosechas, impuestos y otro tipo de información, con la ambición de determinar los activos y agravar los impuestos. Sin embargo, la Estadística ha evolucionado a tal punto que hoy implica un conjunto de métodos y procedimientos que permiten discriminar entre opiniones arbitrarias o circunstanciales, respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico. Además, la Estadística ha experimentado un importante avance gracias a las nuevas tecnologías y los potentes medios informáticos que permiten el manejo de grandes volúmenes de datos. Esto hace de la Estadística un campo activo, cuya aplicación se extiende a otras disciplinas.

++

Así, por ejemplo, en los primeros estudios sobre el crecimiento de la población, el número de habitantes se predecía calculando la diferencia entre nacimientos y fallecimientos en un determinado tiempo. Sin embargo, los estadísticos observaron que la tasa de crecimiento no dependía de las defunciones y comprobaron que había otros factores que influían en ello. Pensaron que el número de nacimientos dependía del número de mujeres y no del total de la población; además, las mujeres sólo tienen hijos durante una parte de su vida, así que el dato más importante que se debía utilizar era el número de niños nacidos vivos por cada 1 000 mujeres en edad reproductiva. Por tanto, con la aportación de la Estadística se sabe que la diferencia entre nacimientos y fallecimientos sólo es útil para indicar el crecimiento de la población en un determinado periodo del pasado, que el número de nacimientos por cada 1 000 habitantes sólo expresa la tasa de crecimiento en el mismo periodo, y sólo el número de nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad de procrear sirve para predecir el número de habitantes en el futuro.

++

La Epidemiología utiliza la estadística como un valioso instrumento, ya que le provee de las herramientas necesarias para tomar decisiones frente a la incertidumbre. Evalúa la confiabilidad de los resultados de un análisis en términos de probabilidad (¿cómo afecta el azar?) y así, ayuda a interpretar la información obtenida de la población. La probabilidad se usa para representar un acercamiento a la veracidad de ocurrencia en los fenómenos aleatorios; esto es, el número de veces en que un evento puede ocurrir, en relación con el número total de eventos. Si el resultado tiene lugar de modo invariable, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.