Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

A fin de conocer, explicar y mejorar las condiciones de salud de una población, además de la Salud Pública y la Epidemiología, se aplica la Estadística para la cuantificación de la distribución, frecuencia y determinantes de la salud y enfermedad en dichas poblaciones.

++

En específico, la inferencia estadística es de gran utilidad, ya que a partir del estudio de una muestra seleccionada es posible llegar a conclusiones respecto de la población de donde proviene la muestra. Así que, dentro de ciertos límites totalmente cuantificables, es posible generalizar (inferir) que los resultados encontrados en una muestra pueden ser aplicados al universo.

++

Además de conocer las condiciones de salud a nivel poblacional, la inferencia estadística también es útil para la toma de decisiones en el campo clínico-administrativo o de políticas de salud.

++

Un aspecto fundamental es que la muestra estudiada sea representativa de la población que se desea conocer; por tanto, para extrapolar sus resultados debe reunir las siguientes características:

++

  1. Los sujetos deben ser seleccionados en forma aleatoria.

  2. Todas las personas deben tener una probabilidad conocida de ser seleccionadas para entrar en la muestra.

  3. Cada persona debe ser elegida de modo independiente de las demás.

++

En la muestra seleccionada se miden las variables de interés y se elabora la presentación resumida de los datos en forma de estadísticos: medias, diferencia entre dos medias, proporciones, diferencia entre dos proporciones, varianzas, etc. Lo anterior es parte de la definición de los estimadores (calculados en la muestra) cuya utilidad radica en inferir los parámetros (en el universo): esto es la media, la proporción, etc., de tipo poblacional.

++

Así, por ejemplo, si se desea determinar la prevalencia de obesidad en escolares de la ciudad de México, es factible estimar el parámetro a partir del estudio de una muestra representativa. El estadístico a estimar será una proporción (como se sabe, la prevalencia es una proporción) calculada de la siguiente forma:

+

(Total de escolares con obesidad en la muestra)(Total de escolares estudiados en la muestra)

++

Se espera que el resultado obtenido pueda ser aplicado a todos los escolares de la ciudad de México, en caso de que la muestra estudiada haya garantizado los supuestos señalados previamente, es decir, sujetos seleccionados en forma aleatoria, con probabilidad conocida de selección y elegidos de manera independiente.

++

Alternativas para la inferencia estadística

++

La inferencia estadística se logra a partir de:

++

  1. Estimación puntual o de intervalos.

  2. Pruebas de hipótesis.

++

En el ejemplo anterior, la prevalencia de sobrepeso y obesidad estimada pudiera ser 15.3%. Como resulta evidente, es un solo valor; es decir, se trata de una información puntual a la que se le denomina “estimador puntual...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.