Skip to Main Content

++

Introducción

++
++

Otra variante de la prueba de chi cuadrada es la prueba de McNemar; esta chi cuadrada se utiliza cuando se desea medir una misma variable cualitativa nominal dicotómica dos veces, en condiciones diferentes. Por ejemplo, a un grupo de individuos se les realiza una medición de alguna variable antes y después de una “intervención” (que puede ser un nuevo tratamiento o procedimiento diagnóstico, programa de educación, etcétera).

++

El propósito de la prueba McNemar es comparar si las mediciones efectuadas en los dos momentos (antes y después) son iguales, o si por el contrario, se produce algún cambio significativo debido a la intervención realizada. Si se utiliza una tabla de 2 × 2 es posible organizar los datos de la variable, en donde los valores de la primera medición van a acomodarse en las filas y los valores de la segunda medición en las columnas (figura 21-1).

++
Figura 21-1

Tabla de 2 × 2 para la prueba de McNemar.

Graphic Jump Location
++

Construcción e interpretación de una tabla de 2 × 2 (muestras pareadas)

++

Como los datos están “pareados”, es decir, a cada individuo se le hace la misma medición antes y después, se aprecian cuatro tipos de pares de observaciones (figura 21-2). La prueba de McNemar permite contrastar el número de individuos que al inicio no tienen la característica de interés, con el número de individuos que después de la intervención (o de cierto tiempo) han realizado el cambio y ahora presentan la característica de interés. Por ejemplo, la prueba se concentra en aquellos individuos que cambiaron su respuesta, que podría ser de presente a ausente y de ausente a presente, ignorando aquellos cuya respuesta no tuvo cambios.

++
Table Graphic Jump Location
Figura 21-2

Posibles combinaciones en un estudio de datos pareados.

++

Las celdas b y c son las celdas que reflejan los cambios ocurridos; tal es el fundamento de la prueba de McNemar: estudiar si los cambios observados son lo suficientemente significativos para pensar que la intervención o el tiempo es diferente entre el antes y el después. A continuación se revisa cómo desarrollarla.

++

Prueba chi cuadrada de McNemar

++

Requisitos

++

  • Contar con una variable cualitativa nominal dicotómica en un diseño de antes y después.

  • La frecuencia de las celdas debe ser mayor a 10.

++

Hipótesis estadísticas

++

La hipótesis nula (Ho) dice que los cambios en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.