Skip to Main Content
Prefacio de la ..
++

El propósito de esta edición, basado en la definición misma de cirugía, es reforzar primeramente el conocimiento científico, las destrezas, aptitudes y actitudes humanitarias hacia los enfermos, a través de una preparación integral de quienes se desempeñan en el ejercicio de esta ciencia, lo que se iniciará por las bases del conocimiento quirúrgico como principal sustento en las diversas especialidades que comprende la cirugía.

++

Así, el conocimiento científico se obtendrá desde los antecedentes históricos que se han ampliado, recorriendo todo el proceso de pre, trans y posoperatorio, que se ha actualizado y enriquecido, y el comportamiento y actitudes del cirujano hacia el enfermo, su conducta y desempeño moral de la profesión, para lo cual se han incluido aspectos éticos y bioéticos, normados universalmente, que se deberán tener siempre presentes.

++

Además, insisto nuevamente en reforzar los aspectos del manejo del enfermo traumatizado y la importancia que tiene un rescate oportuno mediante una participación inmediata y eficaz, hasta la rehabilitación completa. Para ello, en esta edición se han integrado nuevos capítulos de atención traumatológica y de cirugía reconstructiva, con la finalidad de completar el fascículo de Apoyo en trauma.

++

Se ha revisado el texto en su totalidad, ampliando y actualizando conceptos, que espero y deseo sean de utilidad para los estudiosos de la cirugía, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, incluyendo entre ellos a nuestros inseparables grupos de enfermería general, quirúrgica y obstétrica.

++

SALVADOR MARTÍNEZ DUBOIS

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.