Skip to Main Content

++

Introducción

++

“Si tuviera el honor de ser cirujano, no introduciría en el cuerpo humano un instrumento que no hubiera pasado antes por la flama.”

Luis Pasteur

++

El enorme paso que dio la humanidad, gracias al aporte de los cirujanos que en el siglo XIX contribuyó al advenimiento de las técnicas de asepsia y antisepsia, permite en la actualidad efectuar intervenciones quirúrgicas con bajo riesgo de infección de los tejidos que se operan, y en consecuencia del organismo. La posibilidad de que ocurra una infección es inversamente proporcional al apego que se observe de las normas y procedimientos motivo del presente capítulo.

++

Es necesario entender con absoluta claridad el significado de una serie de términos que son de uso continuo por el personal que participa en la atención de un paciente quirúrgico, por lo que a continuación se exponen los términos y definiciones correspondientes.

++

Antisepsia: métodos o procedimientos para disminuir la población de microorganismos de superficies orgánicas (piel y mucosas).

++

Antiséptico: sustancia química que actúa inhibiendo el desarrollo bacteriano y puede aplicarse con seguridad a piel y mucosas para prevenir la infección.

++

Asepsia: métodos o procedimientos para preservar la esterilidad.

++

Contagio: transmisión de una enfermedad por contacto mediato o inmediato.

++

Contaminación: traspaso de microorganismos de un sitio no estéril a uno estéril.

++

Contaminado: que contiene microorganismos.

++

Desinfección: destrucción de microorganismos patógenos contenidos en el ambiente, sustancias, objetos y materiales inorgánicos.

++

Desinfectante: sustancia que destruye o neutraliza microorganismos y sus esporas.

++

Enfermedad: conjunto de fenómenos que se producen en un organismo que sufre la acción de una causa morbosa y reacciona contra ella.

++

Estéril: estado libre de microorganismos y sus esporas.

++

Esterilidad: ausencia absoluta de microorganismos y sus esporas.

++

Esterilización: métodos o procedimientos para destruir todos los microorganismos y esporas contenidos en superficies y objetos.

++

Fómite o fomes: sustancia u objeto cualquiera, no alimenticio, que conserva y transmite el contagio; por ejemplo, material de curación, abatelenguas, agujas y jeringas que ya se han utilizado.

++

Infección: implantación y desarrollo de microorganismos patógenos en un ser vivo y acción morbosa consecutiva.

++

Pasteurización: calentamiento de líquidos por 30 minutos a 68°C con objeto de destruir las bacterias vivas. Las esporas no son afectadas por este método, pero se evita su desarrollo por enfriamiento inmediato del líquido a 10°C o menos. Es un procedimiento de desinfección cuyo nombre se estableció para honrar al químico francés Luis Pasteur.

++

Sanitización: medida sanitaria a base de procedimientos físicos y químicos de desinfección, empleada para prevenir epidemias.

++

Sepsis: infección pútrida.

++

Séptico: que contiene microorganismos patógenos; infectado.

++

Tindalización: método de esterilización intermitente que consiste en calentamientos sucesivos de líquidos entre 80 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.