Skip to Main Content

++

Introducción

++

“En el siglo XVI, Ambrosio Paré fue el primero en utilizar la ligadura arterial en las amputaciones.”

++

En 1980, en la Facultad de Medicina de la UNAM se efectuó el mes de la cirugía; durante una mesa redonda, el maestro Fernando Valdés Villarreal, en respuesta a un cuestionamiento, hizo la siguiente observación: “El tipo de material de sutura por emplear es importante, pero lo más importante es la técnica del cirujano”.

++

Hasta hace 30 años, los cirujanos discutían si para determinado tejido, por ejemplo, la aponeurosis, era conveniente el uso de catgut o seda, y en general ocurría lo mismo para todas las suturas de órganos. Lo que sucedió es que no había opciones. Fue a finales del decenio de 1970 y principios del de 1980 que se introdujo al arsenal quirúrgico una importante diversidad de materiales de sutura, cuyo uso y selección repercutieron de manera importante en la evolución de las heridas. En ello radica la trascendencia de conocer de qué materiales se dispone, cuáles de ellos son los más apropiados por las características locales de la herida y tejidos que deberán afrontarse, y más aún, las condiciones clínicas del paciente. Así pues, luego de reunir toda la información necesaria se estará en condiciones de seleccionar el material más adecuado y, desde luego, se contará con mayores posibilidades de una mejor evolución en el posoperatorio inmediato y tardío.

++

Definición

++

Una sutura quirúrgica es el material empleado para ligar vasos sanguíneos y aproximar tejidos. El verbo suturar equivale al acto de coser o aproximar los tejidos en cirugía, manteniéndolos en aposición (yuxtapuestos) hasta que tenga lugar la cicatrización.

++

Historia

++

En el papiro de Edwin Smith, del siglo XVI a. C., se registró quizá la primera descripción del empleo de una sutura al referirse al uso de cuerdas y tendones de animales para ligar y suturar.

++

El médico árabe Rhazes, hacia el año 900 d. C., utilizó kitgut para suturar heridas abdominales. La raíz arábiga kit se refiere al violín de un maestro de baile; estas cuerdas de violines se producían a partir del intestino de ovinos.

++

En la historia de la cirugía también destacó el uso que hacía Abulcasis de las quijadas de hormigas gigantes para afrontar heridas de piel, emulando las actuales grapas tan comunes en algunos países; sin embargo, hace más de 50 años ya se usaban las grapas de Mitchel para la sutura de piel, lo cual lograban los cirujanos habituados a esta técnica con gran rapidez y destreza, como atestigua el autor de este texto en sus primeros pasos por los quirófanos.

++

En la cirugía egipcia se mencionaba también el uso de hilos de oro y plata, y en Alejandría al parecer se utilizaba la técnica de ligadura hemostática de los vasos sanguíneos, que fue abandonada durante la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.