Skip to Main Content

++

Introducción

++

“Aplicado debidamente en pacientes bien seleccionados, resulta idóneo.”

++

El avance logrado en los procedimientos y técnicas anestésicas, en el manejo integral transoperatorio del enfermo, y en la regionalización de las unidades hospitalarias, lo cual favorece el acceso de la población a estas últimas, así como el déficit de camas hospitalarias en relación con el número de habitantes, sobre todo en países con pocos recursos económicos, han motivado el diseño de sistemas de salud que hagan menos onerosa la rentabilidad en la operación de los servicios.

++

No obstante, aunque parezca contradictorio, los países industrializados son los que inician el programa de cirugía de corta estancia y el de cirugía ambulatoria, los cuales permiten hacer más eficientes los servicios quirúrgicos; desde luego, con la premisa de no exponer a riesgos excesivos o innecesarios al enfermo que se atiende bajo este modelo de tratamiento.

++

En México, en instituciones del sector salud se implantó el Programa de Cirugía Ambulatoria (PCA) desde finales del decenio de 1970 y principios del de 1980. Es el caso del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo una proyección enorme durante el sismo de 1985, en el que el número de camas hospitalarias mostró una reducción drástica en la ciudad de México.

++

Se mencionará el ejemplo de la aplicación exitosa que tuvo el PCA en el Hospital General de Zona de Coapa, del IMSS, donde, a pesar de la necesidad que hubo de cerrar la torre hospitalaria por los daños sísmicos, el área de quirófanos anexa continuó en funciones. Forzados por las necesidades imperiosas de aquellas circunstancias, se habilitó un espacio, que fungía como sala de visitantes, para el área de cirugía ambulatoria, con 20 camas, gracias a lo cual fue posible mantener el servicio quirúrgico que la población demandaba, tanto de manera urgente como programada (véase la figura 9-1, más adelante).

++
Figura 9-1.

Hospital de Zona de Coapa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Graphic Jump Location
++

En los informes mensuales de productividad de la jefatura de la división de cirugía de ese hospital, a cargo entonces del autor de este capítulo, y que integraba 13 especialidades quirúrgicas, se lograron cifras porcentuales que alcanzaban en forma regular índices por arriba del 65% en los procedimientos quirúrgicos efectuados dentro del Programa de Cirugía Ambulatoria.

++

Como es obvio, lo anterior se reflejó de manera muy favorable en los costos de operación de estos servicios quirúrgicos, lo que en última instancia favoreció al derechohabiente, además de otros atributos, que son reconocidas ventajas del PCA y que más adelante se comentan.

++

De igual manera, algunos hospitales privados construyeron áreas específicas para este programa, donde se atiende hasta la fecha a un gran número de casos quirúrgicos ambulatorios.

++

Se ha considerado conveniente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.