Skip to Main Content

++

Introducción

++

“A toda acción, corresponde una reacción.”

++

Ante diferentes tipos de agresiones, y a través de estímulos neuroendocrinos, el organismo reacciona con la síntesis y liberación de sustancias que tienen como principio la obtención de sustrato energético en forma de glucosa mediante la glucogenólisis y la gluconeogénesis, y el mantenimiento de un volumen circulante adecuado que favorezca un riego tisular satisfactorio.

++

La cirugía debe considerarse propiamente un traumatismo para el organismo en el que se lleva a cabo.

++

La intensidad de la respuesta depende del tipo de estímulo que la inicia, el número de éstos, su intensidad, duración, respuesta intrínseca del huésped, presencia de patología concomitante y la administración de diferentes agentes farmacológicos.

++

Dicha respuesta es de beneficio para el organismo cuando los factores que la desencadenan no prolongan excesivamente los cambios endocrinos y metabólicos que se presentan, porque cuando los factores estimulantes son demasiado intensos o se prolonga su presencia, como sería el caso de una infección posoperatoria, la respuesta es de tal intensidad que puede resultar nociva para el cuerpo. Asimismo, es importante entender que aunado a la liberación de diferentes hormonas, también existe la liberación de citocinas, mediadores de las células endoteliales y mediadores intracelulares que producen en el organismo un estado de “inflamación sistémica”.

++

Factores que estimulan el reflejo neuroendocrino

++

Existe una gran variedad de estímulos que condicionan una respuesta neuroendocrina, de los cuales muchos se encuentran presentes en el paciente quirúrgico. Los estímulos son recibidos por receptores periféricos y centrales especializados, de donde se envía una señal aferente hacia el sistema nervioso central a través de vías específicas. Una vez que éste integra la información, se inicia una señal eferente que regula la liberación de diferentes sustancias, cuya meta es proveer sustrato energético al organismo y mantener un volumen circulante adecuado para garantizar la homeostasis.

++

Generalmente, se puede decir que los estímulos generan respuestas mediante uno o varios de los siguientes factores:

  • Alteración del volumen circulante efectivo

  • Alteración de la concentración de oxígeno

  • Alteración de las concentraciones de dióxido de carbono

  • Cambios en la concentración de hidrogeniones

  • Presentación de dolor

  • Estímulos emocionales alterados

  • Necesidad de sustrato energético

  • Cambios de la temperatura corporal

++

En el cuadro 15-1 se mencionan los estímulos que se presentan a menudo en la práctica quirúrgica.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 15-1.

Factores que estimulan la respuesta biológica al traumatismo

++

Para la producción de dicha respuesta, se requiere la integridad de la inervación que permita que los impulsos aferentes lleguen al sistema nervioso central.

++

Las alteraciones en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.