Skip to Main Content

++

Introducción

++

Uno de los cuadros más agudos y críticos a los que se enfrenta el cirujano, y que por lo tanto debe estar capacitado para reconocer con oportunidad, es el estado de choque. La identificación de este grave problema permite su tratamiento inmediato antes de que progrese a la fase o etapa de irreversibilidad y acabe con la vida del enfermo.

++

Existen diferentes definiciones del estado de choque, aunque todas ellas convergen en un común denominador que es la consecuencia final; es decir, el estado de choque ocasiona una inadecuada perfusión tisular con el resultante déficit de oxígeno en la célula que la imposibilita para desarrollar mecanismos aerobios de producción de energía, lo que conlleva a obtenerla a través de ciclos anaerobios, cuyo metabolito final es el ácido láctico.

++

El diagnóstico de choque es eminentemente clínico y no se puede esperar contar con estudios auxiliares para establecerlo; los signos que revelan la inadecuada perfusión tisular sustentan el diagnóstico a partir del cual se debe llevar a cabo el tratamiento urgente.

++

Por ello también debe establecerse de inmediato el origen o factor causal del estado de choque y así dirigir el tratamiento en función del tipo de choque diagnosticado.

++

El tipo que más comúnmente enfrenta el cirujano es el choque hipovolémico, pero está obligado a identificar y tratar otras variedades como el cardiógeno, el séptico, el anafiláctico, etc., de acuerdo con la clasificación de Blalock aún vigente y sobre todo útil (cuadro 19-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 19-1.

Clasificación etiológica del estado de choque (base de diagnóstico y tratamiento)

++

Fisiopatología

++

Como en todo padecimiento, debe conocerse la fisiología y a partir de ella entender la fisiopatología.

++

En la fisiología cardiaca se emplean los conceptos precarga, bomba y poscarga.

++

Precarga es la capacidad del lecho venoso en relación con el volumen sanguíneo que contiene y el retorno de esa sangre venosa al corazón derecho, su paso por los pulmones para ser oxigenada y la precarga en corazón izquierdo, donde produce tensión en la pared ventricular al final de la diástole, lo que influye de manera determinante en el gasto sistólico, pues de acuerdo con la ley de Starling, la distensión de la fibra muscular aumenta la fuerza de contracción y por ende el volumen expulsado.

++

Bomba es la capacidad del corazón para contraerse y expulsar un volumen determinado de sangre oxigenada al sistema arterial, esto es el gasto cardiaco, en otras palabras es su capacidad de movilizar el volumen de sangre que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.