Skip to Main Content

++

Aspectos generales

++

Antecedentes históricos

++

La palabra amputación proviene del latín amputatio-onis y significa la separación o ablación de un miembro o una porción del mismo mediante una sección quirúrgica circular de la extremidad que incluye el hueso. Si el procedimiento se realiza a nivel de una articulación se denomina desarticulación.

++

La amputación se encuentra entre las intervenciones quirúrgicas más antiguas; hay referencias del procedimiento en textos médicos de la India con una antigüedad de 2000 años antes de Cristo. Hipócrates escribió sobre amputaciones cuatro siglos antes de nuestra era.

++

En el siglo XVI, Ambrosio Paré realizó descripciones del procedimiento. La obra de Hans von Gersdorff, de 1540, muestra una amputación de la extremidad inferior (figura 23-1) y en el Armamentarium chirurgicum de J. Scultetus, del año 1665, se describe la técnica, los instrumentos y el método de vendaje en la amputación de la mano (figura 23-2).

++
Figura 23-1.

Xilografía que representa una amputación. Obra de Hans von Gersdorff. Tomada de: Lyons/Petrucelli. Historia de la Medicina. Barcelona: Ediciones Doymat, 1981;1:2.

Graphic Jump Location
++
Figura 23-2.

Grabado de J. Scultetus. Amputación de la mano (1665). Tomado de: Lyons/Petrucelli. Historia de la Medicina. Barcelona: Ediciones Doymat, 1983;15:455.

Graphic Jump Location
++

Durante las guerras se han alcanzado avances importantes dentro de este tema por razones obvias. Por ejemplo, en la Guerra Civil de Estados Unidos se informaron 3 000 amputaciones sólo por parte del ejército de la Unión Americana. Durante el siglo XX los conflictos bélicos propiciaron el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas de las amputaciones, de las prótesis y de la rehabilitación de los enfermos que las sufren.

++

Trastornos prevalentes

++

Por lo general los cirujanos consideran la amputación como una intervención desagradable e insatisfactoria pues ocasiona la pérdida total de la función y desfigura al individuo. El objetivo primordial del procedimiento es salvar la vida o preservar la salud de la persona con un miembro dañado. En la población civil, las amputaciones pueden ser necesarias por traumatismos, tumores, alteraciones congénitas, congelación o padecimientos metabólicos muy frecuentes en México, como la microangiopatía diabética.

++

En Estados Unidos se realizan más de 115 000 amputaciones anuales; 80% de ellas se debe a complicaciones de enfermedades vasculares y diabéticas, 15% a traumatismos, 3% a tumores y 2% a padecimientos congénitos, congelación y otras causas. Esta proporción estadística es semejante en México y en Europa.

++

El incremento de la longevidad de las personas aumentó la cifra de amputaciones en el mundo occidental durante los últimos años, ya que es mayor el número de miembros con isquemia por padecimientos vasculares degenerativos, que no siempre es posible salvar, aun con el empleo de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.