Skip to Main Content

++

Introducción

++

Resulta útil conocer la secuencia correcta de prioridades en la atención urgente del paciente traumatizado, que irá seguida de una revisión completa, que permita establecer una valoración integral del lesionado con el propósito de determinar el tipo de lesiones que presenta como consecuencia del trauma.

++

Del mismo modo, se buscará la existencia de padecimientos previos intercurrentes o agregados (cardiopatía, endocrinopatía, etc.), o algún estado como el embarazo, que pudieran requerir un cuidado especial adicional.

++

Para los fines anteriores deben establecerse los elementos y fundamentos clave para efectuar una historia clínica, incluyendo un interrogatorio dirigido a obtener los detalles del accidente y la exploración física completa.

++

En primer término, existen normas, procedimientos y técnicas que han de emplearse al inicio, en la fase de reanimación del traumatizado; en seguida se procede a proporcionar la atención definitiva al paciente.

++

La secuencia de prioridades es la siguiente:

  1. Reanimación del paciente lesionado

  2. Revisión primaria del traumatizado

  3. Valoración del traslado al hospital o centro especializado más cercano

  4. Fase intrahospitalaria

  5. Revisión secundaria del paciente

  6. Asistencia permanente del lesionado y reevaluación periódica

  7. Cuidados definitivos

++

Reanimación del paciente lesionado: A-V-C

++

A (aire)

++

La función vital primordial de cualquier ser vivo es la respiración, y para que pueda llevarse a cabo es imprescindible en primer lugar que exista tránsito libre en las vías respiratorias superiores. Por lo anterior, debe restablecerse la vía respiratoria con urgencia en caso de que exista obstrucción al paso del aire (edema, hematomas, cuerpos extraños como dientes, restos de alimentos u otros), lo que se llevará a cabo, según el caso, mediante intubación endotraqueal o efectuando de urgencia una cricotiroidotomía por punción o quirúrgica, o una traqueostomía a través de las cuales sea posible proporcionar asistencia ventilatoria al lesionado (ver los capítulos 8, 11 y 26) (figura 25-1, A a F; figura 25-5, A a I).

++
Figura 25-1.

Intubación endotraqueal. A, anatomía normal de las vías respiratorias. B, laringoscopia; posición correcta del laringoscopio en relación con la lengua; se introduce el laringoscopio por el lado derecho de la boca al tiempo que se rechaza por completo la lengua hacia la izquierda. C, posición incorrecta del laringoscopio en relación con la lengua, pues como se observa, el aparato ocupa el centro de la boca, con lo cual la lengua obstruye la visibilidad por el lado derecho. D, laringoscopio con espátula curvada, cuyo extremo se coloca por delante de la epiglotis. E, laringoscopio de hoja recta separando la epiglotis. F, empleo correcto del estilete en la intubación traqueal.

Graphic Jump Location
++

Estos procedimientos se efectúan mediante manejo sumamente cuidadoso de la columna cervical, ya que podría estar lesionada y causar un grave accidente, sección de médula espinal a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.