Skip to Main Content

++

Introducción

++

El traumatismo raquimedular incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares, vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral a cualquiera de sus niveles.

++

Entre un 25 y 60% de los casos se asocian con traumatismos múltiples, fundamentalmente craneal, torácico, pélvico y de huesos largos, lo que puede dificultar su diagnóstico temprano, por lo que es esencial un firme diagnóstico de sospecha para no pasar por alto esta patología.

++

Además de la mortalidad, las graves consecuencias personales, sociofamiliares y económicas hacen de este problema una verdadera plaga de nuestro tiempo.

++

El objetivo a seguir es no agravar las lesiones durante la manipulación, hecho que ocurre en un 5 a 25% de los casos, y el inicio precoz de tratamientos encaminados a detener o prevenir el desarrollo de lesión medular secundaria.

++

Epidemiología

++

En Estados Unidos, desde el decenio de 1970 se han realizado múltiples estudios epidemiológicos. En la misma década se creó el National Spinal Cord Injury Statistical Center, en la Universidad de Birmingham, y de acuerdo a sus estadísticas la incidencia promedio en dicho país es de 40 casos por millón de habitantes y 12 000 casos por año; la causa más común de lesión medular son los accidentes de vehículo automotor, violencia y lesiones deportivas, la edad promedio es de 29 años en la actualidad, lo que llama la atención, pues en 1979 el promedio era de 40 años. Actualmente viven en Estados Unidos cerca de 250 000 personas con lesión medular.

++

Las características epidemiológicas de los pacientes con lesión medular son muy similares en otros países de América Latina, la edad de mayor impacto es entre los 16 y 30 años; 81.7% masculinos; casi el 90% de nivel educativo secundaria o menor; solteros en un 80%. El accidente automovilístico ocupa el primer lugar con 38.6%; caídas de altura, 23.2%; violencia, 22.5%; deportes, 6.7%, y otras, 9.0%, incluyendo las no traumáticas que pueden oscilar entre 1 y 5%; el nivel neurológico más frecuente es el cervical C5, con el 14.7%.

++

En México se reportó en 1998 que la relación hombre/mujer es de 6 a 1, y el pico máximo de edad se presenta a los 30.1 años para ambos sexos. En este estudio se reportó que las mujeres tienen 2.1 veces más riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, 1.3 de sufrir una caída de altura, pero menor riesgo de sufrir lesiones por proyectil de arma de fuego que los hombres. En este mismo estudio se reportó que la incidencia de la lesión medular es de 18.1 por millón de habitantes por año, la causa más frecuente es la caída de altura en 34.5%, seguida de la herida por arma de fuego, con 29%, y 26.7% el accidente automovilístico. El bajo nivel de escolaridad y el nivel socioeconómico más bajo resultaron ser los más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.