Skip to Main Content
Prefacio a la s..
++

Este manual se desprende de la 12a. edición del Goodman & Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica. El texto original abarca no sólo los principios y mecanismos de acción, sino también los detalles del uso clínico e investigación básica reciente que respaldan las aplicaciones terapéuticas y señalan la dirección hacia nuevos tratamientos; como consecuencia de este riguroso proceso, el libro es grande y no es un texto corto, que es el formato preferido por los estudiantes de esta época. Para hacer más accesible el material principal de G&G, se ha resumido la 12a. edición de la obra original, y se ha tratado de presentar lo esencial sobre los mecanismos y usos clínicos, por lo que se han omitido datos referentes a investigación, referencias e información farmacocinética en el apéndice II, todo lo cual se puede encontrar en el sitio web de G&G en la dirección de Internet AccessMedicine.com y AccessPharmacy.com (en inglés y con suscripción), junto con actualizaciones terapéuticas regulares y animaciones mecánicas. También se han omitido las estructuras químicas de los fármacos. Este Manual de farmacología y terapéutica está organizado de manera idéntica al texto original y se usan muchas de las mismas figuras y cuadros; una serie de las figuras se mejoraron, mientras que otras se añadieron para esta edición.

++

Se ha alcanzado cierta comprensión al editar la 12a. edición, y este volumen resalta:

  • La invención de nuevas clases de fármacos se ha reducido al mínimo.

  • Los regímenes terapéuticos apenas ha comenzado a sacar provecho de la información del proyecto del genoma humano.

  • El desarrollo de resistencia a fármacos antimicrobianos, principalmente por su uso excesivo e incorrecto en la agricultura y medicina, amenaza con el retorno de una etapa preantibiótica.

++

Tenemos el ingenio para corregir todas estas deficiencias, sólo se necesita reunir la voluntad y el apoyo a la investigación para hacerlo.

++

Agradecemos a los colaboradores y editores de la duodécima edición de G&G, Saloni Narang de Thomson Digital, Christie Naglieri y James Shanahan de McGraw-Hill, y a la extensa lista de colaboradores y editores que han trabajado en el desarrollo del Goodman & Gilman a lo largo de las 12 ediciones. Es un homenaje para Louis Goodman y Alfred Gilman que su libro continúe vigente y vigoroso después de 72 años de haberse publicado la primera edición.

++

Randa Hilal-Dandan

++

Laurence Brunton

++

San Diego, California

++

St. Patrick’s Day, 2013

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.