Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Conceptos farmacodinámicos

++

La farmacodinámica es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción. Los efectos de casi todos los medicamentos son consecuencia de su interacción con componentes macromoleculares del organismo. El término receptor o sitio de acción (“blanco”) de un fármaco indica la macromolécula o el complejo macromolecular en las células con los que interactúa el fármaco para provocar una respuesta celular. Los medicamentos generalmente modifican la rapidez o magnitud de una respuesta celular intrínseca, en vez de generar respuestas nuevas. Los receptores de medicamentos suelen estar situados en la superficie de las células, pero también pueden estarlo en compartimientos intracelulares específicos como el núcleo.

++

Muchos fármacos también interactúan con aceptores (como la albúmina sérica) en el interior del cuerpo. Dichos aceptores son entidades que no originan de manera directa cambio alguno en la respuesta bioquímica o fisiológica; sin embargo, las interacciones de fármacos con ellos pueden modificar la farmacocinética de las acciones de un medicamento.

++

RECEPTORES FISIOLÓGICOS

++

Muchos receptores de medicamentos son proteínas que actúan en circunstancias normales como receptores de ligandos reguladores endógenos; tales sitios de acción han recibido el nombre de receptores fisiológicos. Los fármacos que se unen a ellos y mimetizan los efectos reguladores de los compuestos endógenos “señalizadores” reciben el nombre de agonistas. Si el medicamento se une al mismo sitio de reconocimiento que el agonista endógeno se le califica de agonista primario. Los agonistas alostéricos (o alotópicos) se unen a una región diferente en el receptor, conocido como sitio alostérico o alotópico. Los medicamentos que bloquean o disminuyen la acción de un agonista reciben el nombre de antagonistas. El antagonismo suele ser consecuencia de la competencia con un agonista por el mismo sitio en el receptor o una porción de este sitio con el cual el ligando coincide (interacción sintópica), pero también puede suceder al interactuar con otros sitios del receptor (antagonismo alostérico), al combinarse con el agonista (antagonista químico), o por el antagonismo funcional al inhibir indirectamente los efectos celulares o fisiológicos del agonista. Los agentes agonistas que muestran sólo eficacia parcial, reciben el calificativo de agonistas parciales. Muchos receptores presentan moderada actividad constitutiva en ausencia de algún ligando regulador; los fármacos que estabilizan los receptores de ese tipo en una conformación inactiva han sido llamados agonistas inversos (figura 3-1). En presencia de un agonista total, los agonistas parciales o inversos se comportarán como antagonistas competitivos.

++
Figura 3-1

Regulación de la actividad de un receptor con fármacos que muestran selectividad conformacional. En el eje de las ordenadas está representada la actividad del receptor producida por Ra, la conformación activa del receptor (p. ej., estimulación de adenilato ciclasa por un receptor adrenérgico β). Si un fármaco L se une selectivamente a Ra, se producirá una respuesta máxima. Si L posee igual ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.