Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los transportadores son proteínas de membrana que se encuentran en todos los organismos. Estas proteínas controlan la entrada de nutrientes e iones esenciales, así como la salida de desechos celulares, toxinas ambientales, fármacos y otros xenobióticos (figura 5-1); acorde con sus funciones esenciales en la homeostasis celular, ~ 2 000 genes del genoma humano, ~ 7% del número total de genes, codifican transportadores o proteínas relacionadas con ellos. Las funciones de los transportadores de membrana pueden ser activas (necesitan energía) o facilitadas (de equilibrio, no necesitan energía). Cuando analizan el transporte de los fármacos, los farmacólogos casi siempre se centran en los transportadores de dos superfamilias principales: los transportadores ABC (ATP binding cassette [casete de unión a ATP]) y SLC (solute carrier [portador de soluto]).

++
Figura 5-1

Transportadores de membrana en vías farmacocinéticas. Los transportadores de membrana (T) participan en vías farmacocinéticas (absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos) y en consecuencia establecen las concentraciones sistémicas de los medicamentos. Estas últimas suelen originar los efectos terapéuticos y secundarios de los fármacos.

Graphic Jump Location
++

La mayor parte de las proteínas ABC son transportadores activos primarios que dependen de la hidrólisis de ATP para el bombeo activo de sus sustratos a través de las membranas. Entre los transportadores mejor conocidos de la superfamilia ABC están la glucoproteína P (Pgp, codificada por ABCB1, también denominado MDR1) y el regulador transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, codificado por ABCC7). La superfamilia SLC comprende genes que codifican proteínas de transporte facilitado y transportadores activos secundarios acoplados con iones. Se han identificado 48 familias SLC con ~ 315 transportadores en el genoma humano. Muchos transportadores SLC sirven de blanco farmacológico o participan en la absorción y disposición de los fármacos. Los transportadores SLC muy bien identificados son el transportador de serotonina, SERT, y el transportador de dopamina, DAT, ambos blancos de los antidepresivos.

++

TRANSPORTADORES DE MEMBRANA EN LAS RESPUESTAS TERAPÉUTICAS DE LOS FÁRMACOS

++

FARMACOCINÉTICA.

++

Los transportadores que son importantes en la farmacocinética casi siempre se localizan en los epitelios intestinal, renal y hepático, donde participan en la absorción selectiva y eliminación de sustancias endógenas y xenobióticos, incluidos los fármacos. Los transportadores actúan de manera conjunta con las enzimas que metabolizan los fármacos para eliminarlos a éstos y sus metabolitos (figura 5-2). Además, los transportadores de varios tipos de células median la distribución de los fármacos en tejidos específicos (blancos del fármaco). Por el contrario, los transportadores también sirven de barrera protectora en órganos y tipos de células particulares. Por ejemplo, la glucoproteína P en la barrera hematoencefálica protege al sistema nervioso central (SNC) de varios fármacos con estructuras diversas mediante sus mecanismos de salida.

++
Figura 5-2

Transportadores hepáticos de fármacos. Los transportadores de membrana ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.