Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Catecolaminas y simpaticomiméticos

++

Las catecolaminas y simpaticomiméticos se clasifican como simpaticomiméticos de acciones directa, indirecta o mixta (figura 12-1).

++
Figura 12-1

Clasificación de los agonistas de los receptores adrenérgicos (aminas simpaticomiméticas) y fármacos con efectos similares a los simpaticomiméticos. En cada categoría se muestra un fármaco prototipo. (*No son en realidad fármacos simpáticos pero tienen efectos simpaticomiméticos.)

Graphic Jump Location
++

Los fármacos simpaticomiméticos de acción directa tienen efecto en uno o más de los receptores adrenérgicos. Pueden mostrar selectividad considerable por subtipos de receptor específicos (p. ej., la fenilefrina por los α1, la terbutalina por los β2) o bien otros tienen una selectividad mínima o nula y actúan en varios tipos de receptores (p. ej., la epinefrina en los receptores α1, α2, β1, β2 y β3; la norepinefrina [NE, norepinephrine] en los receptores α1, α2 y β1).

++

Los fármacos de acción indirecta aumentan la disponibilidad de la norepinefrina o la epinefrina (EPI) para estimular a los receptores adrenérgicos por varios mecanismos:

++

  • Liberación o desplazamiento de la NE de las varicosidades nerviosas simpáticas.

  • Inhibición del transporte de NE a las neuronas simpáticas (p. ej., cocaína), lo que incrementa el tiempo de permanencia del transmisor en el receptor.

  • Antagonismo de las enzimas metabolizadoras, monoaminooxidasa (MAO) (p. ej., pargilina) o catecol-O-metiltransferasa (COMT) (p. ej., entacapona), lo que aumenta de manera efectiva el suministro del transmisor.

++

Los fármacos que inducen la liberación de NE de manera indirecta y activan además a los receptores en forma directa se conocen como fármacos simpaticomiméticos de acción mixta [p. ej., efedrina, dopamina (DA)].

++

Una característica de los fármacos simpaticomiméticos de acción directa es que sus respuestas no se reducen con la administración previa de reserpina o guanetidina, que agotan la NE de las neuronas simpáticas. Después del agotamiento del transmisor, los efectos de los fármacos simpaticomiméticos de acción directa pueden aumentar en realidad porque la pérdida del neurotransmisor induce cambios compensatorios que incrementan los receptores o intensifican la vía de señalización. En contraste, las respuestas de los compuestos simpaticomiméticos de acción indirecta (p. ej., anfetamina, tiramina) se suprimen con la administración previa de reserpina o guanetidina. La característica cardinal de los fármacos simpaticomiméticos de acción mixta es la amortiguación de sus efectos con el suministro previo de reserpina o guanetidina, si bien no se anulan.

++

Puesto que las acciones de la NE son más pronunciadas en los receptores α y β1 que en los β2, muchos compuestos distintos de las catecolaminas que liberan NE poseen efectos mediados sobre todo por el receptor α y cardiacos. Sin embargo, ciertos compuestos no catecolamínicos con acciones directas e indirectas sobre los receptores adrenérgicos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.