Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La 5-hidroxitriptamina (5HT, serotonina) y la dopamina (DA) tienen acciones prominentes en el sistema nervioso central (SNC) y la periferia. Hasta ahora hay 14 subtipos del receptor 5HT y cinco del receptor DA descritos mediante análisis farmacológico y clonación de cDNA. La disponibilidad de receptores clonados ha permitido el desarrollo de fármacos selectivos para los subtipos y la aclaración de las acciones de estos neurotransmisores en el plano molecular.

++

5-HIDROXITRIPTAMINA

++

La 5HT se encuentra en altas concentraciones en las células enterocromafines de todo el tubo digestivo, en los gránulos de almacenamiento de las plaquetas y tiene una distribución amplia en el SNC. La 5HT regula el músculo liso del aparato cardiovascular y el tubo digestivo, y fomenta la agregación plaquetaria.

++

SÍNTESIS Y METABOLISMO DE 5HT.

++

La 5HT se sintetiza en una vía de dos pasos a partir de triptófano (figura 13-1).

++
Figura 13-1

Síntesis e inactivación de serotonina. Las enzimas de síntesis se indican en letras rojas y los cofactores se muestran en azul.

Graphic Jump Location
++

El triptófano se transporta por mecanismos activos al cerebro mediante una proteína transportadora. La concentración de este aminoácido en el cerebro refleja su concentración plasmática y las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos que compiten por el mismo transportador. La triptófano hidroxilasa, la enzima que limita la velocidad en la vía sintética, convierte el triptófano en L-5-hidroxitriptófano; esta enzima no está regulada por la inhibición mediante el producto terminal. Por lo general, la triptófano hidroxilasa cerebral no se satura con el sustrato; por consiguiente, la concentración de triptófano en el cerebro influye en la síntesis de 5HT.

++

La descarboxilasa de L-aminoácidos aromáticos (AADC, aromatic L-amino acid decarboxylase) convierte el L-5-hidroxitriptófano en 5HT; esta enzima tiene una amplia distribución y gran especificidad por el sustrato. El producto obtenido, la 5HT, se acumula en gránulos secretores mediante un transportador de monoamina vesicular (VMAT2); la 5HT vesicular se libera por exocitosis de las neuronas serotoninérgicas. En el sistema nervioso, la acción de la 5HT liberada se termina con la captación neuronal mediante un transportador específico para 5HT (SERT), situado en la membrana de las terminaciones axónicas serotoninérgicas y en la membrana de las plaquetas. Este sistema de captación es el medio por el que las plaquetas adquieren 5HT, ya que carecen de las enzimas necesarias para la síntesis de 5HT. Los transportadores de amina son distintos del VMAT2, que concentra las aminas en vesículas de almacenamiento intracelular y es un transportador inespecífico de aminas, mientras que el transportador de 5HT es específico.

++

La principal vía metabólica de la 5HT comprende la desaminación oxidativa por la monoamino oxidasa (MAO), con la conversión subsiguiente del aldehído en ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) por la aldehído deshidrogenasa...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.