Skip to Main Content

++

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

++

El cerebro es un complejo ensamble de neuronas y núcleos que interactúan y regulan sus actividades entre sí en forma dinámica, casi siempre mediante neurotransmisión química. Es útil examinar las principales regiones anatómicas del sistema nervioso central (SNC) y sus relaciones con los sistemas neurotransmisores específicos, así como el efecto de los fármacos en ellas.

++

ORGANIZACIÓN CELULAR DEL CEREBRO

++
Neuronas.
++

Las neuronas se clasifican según su función (sensitivas, motoras o interneuronas), localización, identidad del transmisor que sintetizan o liberan o según la(s) clase(s) de receptores que expresan en su superficie. Las neuronas tienen las características citológicas de las células secretoras muy activas con grandes núcleos: grandes cantidades de retículo endoplásmico liso y rugoso; y abundantes cúmulos de retículo endoplásmico liso especializado (complejo de Golgi), en los que se empacan los productos secretorios de la célula en organelos limitados por membrana para transportarlos del pericarion al axón o dendritas. Los sitios de comunicación interneuronal en el SNC se denominan sinapsis. Como las “uniones” periféricas, las sinapsis centrales también se caracterizan por acumulaciones de organelos diminutos (50 a 150 nm) vesículassinápticas. Las proteínas de estas vesículas tienen funciones específicas en el almacenamiento de los transmisores, el acoplamiento de las vesículas y la secreción y nuevo almacenamiento del transmisor liberado.

++
Células de soporte.
++

En el SNC existen más células de soporte que neuronas; estas células incluyen la macroglía, microglía, elementos vasculares, las células formadoras de líquido cefalorraquídeo (LCR) del plexo coroideo situado dentro del sistema ventricular intracerebral, y las meninges, que cubren la superficie del cerebro y constituyen la envoltura que contiene el LCR. Las de la macroglía son las células de soporte más abundantes; algunas se clasifican como astrocitos (células intercaladas entre la vasculatura y las neuronas, a menudo alrededor de compartimientos individuales de complejos sinápticos). Los astrocitos tienen diversas funciones metabólicas de apoyo, como la producción de intermediarios energéticos y la eliminación complementaria de neurotransmisores después de su liberación. La oligodendroglía, una segunda categoría de macroglía, son las células que producen la mielina, que está constituida por múltiples capas de sus membranas compactadas, aísla bioeléctricamente los segmentos de axones y acelera la velocidad de conducción del potencial de acción. La microglía son elementos derivados del mesodermo y relacionados con el linaje de macrófagos/monocitos. Algunas células de la microglía se encuentran dentro del cerebro, pero pueden atraerse más células de esta clase al cerebro durante periodos de inflamación después de una infección microbiana o lesión cerebral.

++

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA.

++

La barrera hematoencefálica (BBB, blood-brain barrier) es una importante delimitación entre la periferia y el CNS que forma una barrera de permeabilidad a la difusión pasiva de sustancias de la circulación sanguínea al interior de varias regiones del sistema nervioso central. La BBB disminuye el ritmo de acceso de muchas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.