Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Anestésicos generales

++

Los anestésicos generales deprimen las funciones del sistema nervioso central en grado suficiente para permitir la realización de operaciones quirúrgicas y métodos incómodos. Los anestésicos generales tienen índices terapéuticos pequeños, y por esa razón se necesita que sean administrados con gran cuidado. La selección de fármacos específicos y vías de administración para producir anestesia general se basa en sus propiedades farmacocinéticas y en los efectos secundarios de los productos, en el contexto de las técnicas diagnósticas o quirúrgicas planeadas y la consideración de la edad de cada persona, así como la entidad clínica existente.

++

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ANESTESIA QUIRÚRGICA

++

La administración de un anestésico general sigue tres objetivos amplios:

+

  1. Llevar al mínimo los posibles efectos directos e indirectos nocivos de los fármacos y técnicas anestésicas.

  2. Conservar la homeostasia fisiológica durante los procedimientos quirúrgicos ya que éstos pueden acompañarse de pérdida hemática profusa, isquemia tisular, reperfusión de tejido isquémico, desplazamiento de líquidos, exposición a un entorno frío y perturbaciones de la coagulación.

  3. Mejorar los resultados posoperatorios al practicar técnicas que bloqueen o traten componentes de la respuesta al estrés quirúrgico, que pueden originar secuelas a corto o largo plazos.

++

EFECTOS HEMODINÁMICOS DE LA ANESTESIA GENERAL.

++

El efecto fisiológico más notable de la inducción de la anestesia es la disminución de la tensión arterial sistémica. Entre sus causas están la vasodilatación directa, la depresión del miocardio o ambos factores; disminución del control barorreceptor y un decremento generalizado en el tono simpático central. Los fármacos varían en la magnitud de sus efectos específicos, pero en todos los casos se intensifica la respuesta hipotensora por acción de la depleción volumétrica básica o la disfunción preexistente del miocardio.

++

EFECTOS DE LA ANESTESIA GENERAL EN EL APARATO RESPIRATORIO.

++

Prácticamente todos los anestésicos generales aminoran o eliminan el impulso ventilatorio y los reflejos que conservan el libre tránsito por las vías respiratorias. Por esa razón, por lo regular se necesita asistir o controlar la ventilación, cuando menos durante algún lapso de la operación. Desaparece el reflejo nauseoso y hay disminución del estímulo tusígeno. También disminuye el tono del esfínter esofágico inferior, de tal forma que puede surgir reflujo pasivo o activo. La intubación endotraqueal es el factor principal que intervino en la disminución del número de fallecimientos por broncoaspiración durante la anestesia general. La miorrelajación es un complemento útil durante la inducción de la anestesia general, porque facilita la intubación o colocación de tubos o cánulas, que incluyen las endotraqueales. Los fármacos de bloqueo neuromuscular suelen utilizarse para lograr la relajación comentada (capítulo 11). En vez de la sonda endotraqueal se puede recurrir a una mascarilla y una mascarilla laríngea, que es una mascarilla inflable colocada en la bucofaringe para formar un sello alrededor de la glotis.

++

HIPOTERMIA.

++

Los enfermos por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.