Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los anestésicos locales se unen de manera reversible a un receptor específico dentro del poro de los conductos de Na+ en los nervios y bloquean los movimientos iónicos a través de esa abertura. Cuando se aplican al tejido nervioso en concentraciones apropiadas, los anestésicos locales actúan en cualquier parte de tal sistema o en cualquier tipo de fibra nerviosa, y bloquean de modo reversible los potenciales de acción en que se basa la conducción nerviosa.

++

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y RELACIONES DE ESTRUCTURA-ACTIVIDAD.

++

Los fármacos más utilizados hoy día son la procaína, la lidocaína, la bupivacaína y tetracaína (figura 20-1), que fueron sintetizados como sustitutivos de la cocaína y que conservaban el efecto anestésico local de esta última, pero no compartían sus características tóxicas y propiedades adictivas. Los anestésicos típicos de este grupo contienen acciones hidrófilas e hidrófobas separadas por un enlace éster o amídico intermedio. El grupo hidrófilo suele ser una amina terciaria, pero también puede ser secundaria; la fracción hidrófoba debe ser aromática. La naturaleza de este grupo de enlace es la que imparte las propiedades farmacológicas a los medicamentos de esta índole. Por ejemplo, los anestésicos locales con un enlace éster son hidrolizados fácilmente por esterasas plasmáticas. El carácter hidrófobo incrementa la potencia y la duración de acción de los anestésicos de esta categoría; la asociación del fármaco en sitios hidrófobos intensifica la división (partición) del medicamento hacia sitios de acción, y disminuye el metabolismo por parte de esterasas plasmáticas y enzimas del hígado. Además, se piensa que es hidrófobo el sitio receptor de estos fármacos en los conductos de Na+, de tal forma que la afinidad del receptor por los anestésicos es mayor en el caso de los de tipo hidrófobo. El carácter hidrófobo también intensifica los efectos tóxicos de modo tal que cuánto más hidrófobo es un producto, disminuye su índice terapéutico.

++
Figura 20-1

Fórmulas estructurales de algunos anestésicos locales. Casi todos los anestésicos de este tipo consisten en una fracción hidrófoba (aromática) (negra), una región de enlace (naranja) y una amina sustituida (región hidrófila, en rojo). La procaína es el anestésico local prototípico de tipo éster; los ésteres, en términos generales, son hidrolizados del todo por esterasas plasmáticas y contribuyen a la duración relativamente breve de acción de los fármacos de esta categoría. La lidocaína es el anestésico local prototípico de tipo amídico; estas estructuras por lo común son más resistentes a la eliminación y su acción dura más. La figura 20-1 en la 12a. edición del texto original muestra variaciones adicionales de la estructura básica.

Graphic Jump Location
++

El tamaño molecular es el elemento que influye en la rapidez de disociación de los anestésicos locales desde sus sitios receptores. Las moléculas más pequeñas de fármacos escapan del sitio receptor con mayor rapidez; tal característica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.