Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las convulsiones epilépticas suelen ocasionar pérdida transitoria del conocimiento y la persona queda en peligro de sufrir daño físico, situación que interfiere frecuentemente con la enseñanza y la actividad laboral. El tratamiento es sintomático: los fármacos existentes inhiben las convulsiones, pero no se cuenta con profilaxia ni cura eficaces. Los mecanismos de acción de los medicamentos anticonvulsivos pertenecen a tres categorías principales:

++

  1. Productos que limitan la descarga sostenida y repetitiva de neuronas, efecto mediado al inducir el estado inactivado de los conductos de Na+ activados por voltaje.

  2. Productos que intensifican la inhibición sináptica mediada por el ácido gammaaminobutírico (GABA, γ-aminobutyric acid), efecto medicamentoso que puede acaecer por acción presináptica o postsináptica.

  3. Productos que inhiben los conductos de Ca2+ activados por voltaje, que generan las corrientes de Ca2+ de tipo T.

++

Los fármacos que son eficaces contra las formas más frecuentes de convulsiones epilépticas, que son las convulsiones tonicoclónicas generalizadas parciales y secundarias, al parecer actúan por uno u otro de los dos primeros mecanismos. Los fármacos eficaces contra las crisis de ausencia menos frecuentes actúan por el tercer mecanismo.

++

TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES EPILÉPTICAS

++

El término convulsión denota la alteración transitoria de la conducta por la activación desordenada, sincrónica y rítmica de poblaciones de neuronas cerebrales. El término epilepsia denota un trastorno de la función encefálica que se caracteriza por la aparición periódica e impredecible de convulsiones. Se piensa que estas últimas surgen de la corteza cerebral y no de otras estructuras del SNC. Las convulsiones epilépticas se clasifican en parciales, que comienzan de manera focal en algún sitio de la corteza, y generalizadas, que abarcan ampliamente ambos hemisferios desde el comienzo. Las manifestaciones conductuales de una convulsión dependen de las funciones que normalmente desempeña el sitio cortical en el cual surge. Por ejemplo, la convulsión que abarca la corteza motora, ocasiona espasmos clónicos de la zona corporal controlada por dicha región de la corteza. Una convulsión parcial simple se caracteriza por conservación del conocimiento. La convulsión parcial compleja ocasiona pérdida del conocimiento. La mayor parte de las convulsiones parciales complejas nacen del lóbulo temporal. Entre los ejemplos de convulsiones generalizadas están las crisis de ausencia, las convulsiones mioclónicas y las tonicoclónicas. El tipo de convulsión epiléptica es un factor determinante en la selección de fármacos para el tratamiento. El cuadro 21-1 aporta información más detallada de la clasificación de las convulsiones y los fármacos disponibles hoy día.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 21-1

Clasificación de convulsiones epilépticas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.