Skip to Main Content

++

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS RIÑONES

++

La unidad formadora de orina básica de los riñones es la nefrona, que comprende un aparato de filtración, el glomérulo, unido a una larga porción tubular que reabsorbe y condiciona el ultrafiltrado glomerular. Cada riñón del humano posee cerca de un millón de nefronas. La figura 25-1 ilustra las subdivisiones de tal estructura anatómica.

++
++

FILTRACIÓN GLOMERULAR.

++

En los capilares glomerulares parte del agua plasmática pasa a fuerza a través del filtro que posee tres componentes básicos: las células endoteliales capilares fenestradas, una membrana basal que queda exactamente por debajo de las células endoteliales y los diafragmas de hendidura de filtración formados por las células epiteliales que cubren la membrana basal en la cara que mira al espacio urinario. Los solutos de peso molecular pequeño fluyen con el agua filtrada (arrastre de solventes) y pasan al espacio de Bowman o urinario, en tanto que la barrera de filtración retiene los elementos formes y las macromoléculas.

++

ASPECTOS GENERALES DE LA FUNCIÓN DE LA NEFRONA.

++

El riñón filtra grandes cantidades de plasma, reabsorbe sustancias que el cuerpo debe conservar y secreta o expulsa sustancias que deben eliminarse. La arquitectura cambiante y la diferenciación celular a lo largo de la nefrona es crucial para cada una de las funciones comentadas (figura 25-1). Los dos riñones de los seres humanos producen en conjunto cerca de 120 ml de ultrafiltrado por minuto, aunque se genera sólo 1 ml de orina/min; por esa razón, > 99% del ultrafiltrado glomerular es reabsorbido con un costo asombroso de energía. Los riñones consumen 7% del ingreso total de oxígeno corporal, a pesar de que ambos órganos sólo comprenden 0.5% del peso del cuerpo.

++

El túbulo proximal, que está junto a la cápsula de Bowman, sigue un trayecto flexuoso hasta formar una porción recta que se adentra en la médula renal. En circunstancias normales, cerca de 65% del Na+ filtrado es reabsorbido en el túbulo proximal, y dado que esta zona del túbulo es muy permeable al agua, la resorción es esencialmente isotónica. Entre las franjas externa e interna y la porción exterior de la médula, el túbulo cambia repentinamente su morfología y se transforma en la rama delgada descendente (DTL, descending thin limb) y penetra en la porción interior de la médula renal, describe un giro de 180° y forma la rama delgada ascendente (ATL; ascending thin limb). En la zona de unión entre las porciones interna y externa de la médula el túbulo una vez más cambia su morfología y se transforma en la rama ascendente gruesa (TAL; thick ascending limb); con los tres segmentos señalados en la figura 25-1). En conjunto, el túbulo recto proximal y los segmentos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.