Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las células cardiacas experimentan despolarización y repolarización para crear potenciales de acción ~ 60 veces/min. La forma y duración de cada potencial de acción dependen de la actividad de los complejos proteínicos de los conductos iónicos en las membranas de células individuales, y ya se identificaron los genes que codifican la mayoría de estas proteínas.

++

Las arritmias varían desde hallazgos clínicos asintomáticos e incidentales, hasta alteraciones que ponen en peligro la vida. En el caso de algunas arritmias humanas se conocen los mecanismos precisos y el tratamiento puede dirigirse de manera específica a esos mecanismos. En otros casos sólo es posible inferir los mecanismos y la elección de los fármacos se basa sobre todo en los resultados de la experiencia. El tratamiento farmacológico antiarrítmico tiene dos objetivos: terminar una arritmia presente o prevenir la aparición de una. Desafortunadamente, los antiarrítmicos no sólo ayudan a controlar las arritmias, también pueden causarlas, sobre todo durante el tratamiento prolongado. En consecuencia, la prescripción de estos medicamentos requiere excluir o reducir al mínimo los factores precipitantes, diagnosticar con precisión el tipo de arritmia y que sea factible minimizar los riesgos del tratamiento con medicamentos.

++

PRINCIPIOS DE ELECTROFISIOLOGÍA CARDIACA

++

El flujo de iones a través de las membranas genera las corrientes que conforman los potenciales de acción. La mayoría de los antiarrítmicos afecta más de una corriente iónica y muchos tienen efectos auxiliares, como la modificación de la contractilidad cardiaca o de la función del sistema nervioso autónomo. Por tanto, los antiarrítmicos casi siempre tienen múltiples acciones y pueden ser provechosos o dañinos para pacientes individuales.

++

LAS CÉLULAS CARDIACAS EN REPOSO: UNA MEMBRANA PERMEABLE AL K+

++

Las células cardiacas normales conservan en reposo un potencial de membrana alrededor de 80 a 90 mV negativo en el exterior; este gradiente lo establecen las bombas, en especial la Na+,K+-ATPasa, y cargas aniónicas fijas dentro de las células. Existen dos gradientes, uno eléctrico y uno de concentración, que desplazarían los iones Na+ al interior de las células en reposo (figura 29-1). Sin embargo, los conductos de Na+, que permiten que éste se desplace en favor de su gradiente, están cerrados durante los potenciales de transmembrana negativos, por lo que el Na+ no entra en las células cardiacas normales en reposo. En contraste, un tipo específico de proteína de conducto de K+ (el conducto rectificador de entrada) se encuentra en su conformación abierta durante los potenciales negativos. Por tanto, el Na+ puede desplazarse por estos conductos a través de la membrana celular con potenciales negativos como respuesta a los gradientes eléctricos o de concentración.

++
Figura 29-1

Gradientes eléctricos y químicos para K+ y Na+ en una célula cardiaca en reposo. Los conductos de K+ rectificadores de entrada están abiertos (izquierda), lo que permite ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.