Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La sangre debe conservar su fluidez dentro del árbol vascular y aún así coagular con rapidez cuando se exponen las superficies subendoteliales en sitios de lesión vascular. En circunstancias normales, un fino equilibrio entre la coagulación y la fibrinólisis impide las trombosis y las hemorragias; cualquier desequilibrio que favorezca la coagulación causa trombosis. Los trombos, compuestos de agregados plaquetarios, fibrinas y eritrocitos atrapados, se forman en arterias o venas. Los fármacos antitrombóticos utilizados para resolver la trombosis incluyen productos antiagregantes plaquetarios que inhiben la activación o la agregación de plaquetas; anticoagulantes que atenúan la formación de fibrina, y fibrinolíticos que degradan dicha sustancia. Todos los fármacos antitrombóticos incrementan el riesgo de hemorragia.

++

Este capítulo revisa los fármacos más usados para controlar la fluidez de la sangre e incluyen:

++

  • La heparina, anticoagulante parenteral, y sus derivados que activan a un inhibidor natural de las proteasas coagulantes.

  • Los anticoagulantes cumarínicos que bloquean múltiples fases de la cascada de la coagulación.

  • Fibrinolíticos que degradan los trombos.

  • Antiagregantes plaquetarios, incluidos ácido acetilsalicílico, tienopiridinas e inhibidores glucoproteínicos (GP) IIb/IIIa.

++

REVISIÓN DE LA HEMOSTASIA: FUNCIÓN PLAQUETARIA, COAGULACIÓN SANGUÍNEA Y FIBRINÓLISIS

++

El término hemostasia se refiere a la interrupción de la pérdida de sangre en un vaso lesionado. En primer lugar, las plaquetas se adhieren a las macromoléculas en las regiones subendoteliales del vaso lesionado, sitio en que se activan. Los trombocitos adheridos liberan sustancias que activan a sus homólogos contiguos y terminan por atraerlos al punto lesionado. A continuación, las plaquetas activadas se agregan para formar el coágulo o trombo hemostático primario.

++

La lesión de la pared del vaso también expone al factor hístico (TF, tissue factor), que activa al sistema de coagulación. Las plaquetas intensifican la activación del sistema al proveer una superficie en la cual se ensamblan los factores de la coagulación y liberar los factores almacenados; esto da origen a una generación profusa de trombina (factor IIa), una sustancia que transforma el fibrinógeno en fibrina y amplifica la activación y la agregación plaquetarias.

++

Más adelante, al comenzar la cicatrización de la herida, se degradan los agregados plaquetarios y los trombos de fibrina. Los fenómenos de la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea se resumen en las figuras 30-1 y 30-2 (consúltese también la secuencia animada en el sitio web de Goodman & Gilman). En la figura 30-3 se incluye la vía de eliminación del coágulo o fibrinólisis, junto con los sitios de acción de los compuestos fibrinolíticos. En la coagulación interviene una serie de reacciones de activación de cimógeno, como se presenta en la figura 30-2, y en cada una de ellas una proteína precursora o cimógeno se transforma en una proteasa activa por separación de uno o más enlaces peptídicos en la molécula precursora. La proteasa final generada es la trombina.

++
Figura 30-1

Adherencia y agregación de plaquetas. GPIa/IIa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.